1º PMAR: Proyecto de fabricación de una pala

Los alumnos de primero de PMAR han estado trabajando estos dos primeros “bimestres” en la realización de un proyecto sobre el uso de las herramientas en los trabajos de la madera.

Para ello lo que se ha desarrollado es el proceso de elaboración de una pala para poder practicar el deporte Cántabro más típico, el juego de las palas en la playa, juego del que este verano pasado se ha celebrado el primer mundial en nuestras playas.

El proceso comenzó con la selección de maderas, haya para la pala en sí, pino para la elaboración del mango de la pala y ukola para la realización de un diseño.

El siguiente paso después de comprar el material fue la creación de una plantilla en madera de okumen, para lo cual usaron la sierra de calar.

Una vez elaborada la plantilla se pasó ese dibujo a la madera de haya y mediante la sierra de calar cada alumno cortó su pala. Una vez cortada, mediante el uso de la escofina se redondearon los cantos y se rectificó el corte que se dio.

Una vez cortada se pegó con cola blanco los mangos de la pala y posteriormente, de nuevo con la escofina se redondearon los mangos.

img_20161128_134011

El siguiente paso fue elaborar en ukola un diseño que posteriormente pegaríamos en las dos caras de la pala con cola de contacto. Los diseños elegimos dos muy propios, el primero el logo del colegio y el segundo la estela Cántabra de Barros. Algunos tuvieron dificultad para cortar la ukola con un cúter y al final lo dibujaron con un rotulador permanente.

img_20161114_202333

img_20161114_202340

Una vez acabado este proceso taladramos un agujero en el mango para colocar una cuerda de sujeción.

El último paso fue lijar todo para dejarlo suave y proceder a dar cuatro capas de barniz, lijando entre capa y capa con estropajo de acero.

img_20161128_134020

Todos los pasos están recogidos en el blog de la clase, así como el presupuesto, en el siguiente enlace.

img_20161128_134025

Para acabar, el último día, pasamos a la zona de pruebas, el patio, donde pudimos comprobar cómo el resultado final había sido el deseado, así que este verano cada alumno ya puede practicar este deporte.

img_20161219_140149


Etiquetas:  Pala PMAR proyectos




Publicación anterior
Los AA.AA. os deseamos FELIZ NAVIDAD
Siguiente publicación
Finalizamos las clases de Religión con la Navidad.



Salesianos Santander
Colegio "María Auxiliadora"




También te recomendamos




0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Más historias
Los AA.AA. os deseamos FELIZ NAVIDAD
Nuestro deseo de que esta Fiesta Cristina, de la llegada del Niño Jesús, os aporte FELICIDAD FAMILIAR y FUERZA para afrontar...
UA-53177049-1

This site is protected by wp-copyrightpro.com


Warning: Parameter 1 to transposh_plugin::process_page() expected to be a reference, value given in /homepages/0/d536470361/htdocs/clickandbuilds/SalesianosSantander/wp-includes/functions.php on line 3721