Colegio / FP / FP General / Noticias / 2 marzo, 2020

FP: Visita a ECRIMESA

El viernes 21 de febrero de 2020 hemos realizado una visita con los alumnos de 2º A del Ciclo Formativo de Grado Medio de Mecanizado a las  empresas del Grupo Ecrimesa, ubicadas en La Avenida Parayas s/n de Santander.

Al comienzo de la visita nos  condujeron a una sala donde nos explicaron los procesos industriales que se desarrollan en las empresas del grupo.

  • Ecrimesa, empresa dedicada a la fabricación de piezas de acero y aluminio por el proceso de la micro fusión.
  • Mimecrisa, empresa dedicada a  la fabricación de piezas por la tecnología del Metal Inyección Moulding (M.I.M).
  • Mecansa empresa de mecanizado donde se realiza todo el diseño de los útiles de mecanizado, así como de control, responsabilizándose junto con las plantas productivas del grupo del suministro de las piezas acabadas según las necesidades del cliente, incluyendo el montaje de subconjuntos cuando es preciso.

Nos dividieron en dos grupos,  uno se dirigió a Ecrimesa y otro a Mimecrisa, que posteriormente se permutaron para visitar todos las dos empresas.

 Un grupo fue a visitar Mimecrisa, donde nos explicaron pormenorizadamente los pasos que hay que seguir para la producción de las piezas con la tecnología MIM, desde el tipo de material que utilizan, cómo funcionan las máquinas de inyección , nos enseñaron y explicaron cómo funciona el horno continuo donde se realiza el desbanderizado/sinterizado  de las piezas , nos explicaron lo importante que es en este proceso la colocación de las piezas en el horno para que no sufran deformaciones siendo esa la razón por la que también fabrican sus propios soportes cerámicos para cada tipo de pieza y también nos enseñaron los hornos para la realización de tratamientos térmicos y la máquina de bruñir que utilizan cuando el cliente lo requiere en el acabado final de sus piezas.

El otro grupo se dirigió a visitar Ecrimesa, en ella nos enseñaron la zona donde están las máquinas de inyección en las que se realizan los modelos en cera de las piezas a fabricar, que serán la base para realizar los moldes cerámicos, vimos la zona donde se realizan estos moldes que debe tener un ambiente controlado de temperatura y humedad , posteriormente nos explicaron cómo se desenceraban los moldes,  vimos el horno donde se realizaba el calentamiento del acero  y de los moldes  y como los sacaban del horno y vertían la colada en ellos.

Después de realizar los dos grupos estas dos visitas nos juntamos y nos dirigimos todos a Mecansa, allí hicimos una visita por los tornos , centros de mecanizado y taller de metrología, donde nos explicaron la importancia de seguir normas de seguridad, utilizar de forma segura y responsable los recursos que proporciona la empresa, los inconvenientes que puede suponer interferir en los procesos sin comunicárselo a los responsables, la importancia de seguir la trazabilidad del producto y de ser serios y responsables a la hora de trabajar.

Agradecemos con estas líneas tanto al GRUPO ECRIMESA como a los responsables que nos acompañaron en la visita la atención que nos han prestado y  todas las explicaciones que nos han dado. Ha sido una visita estupenda, esperamos volver el año que viene con nuestros alumnos.


Etiquetas:  ecrimesa Mecanizado Visita




Publicación anterior
Proyecto Tierra en Infantil -Primaria
Siguiente publicación
XIII Concurso de fotografía "San Juan Bosco"



Salesianos Santander
Colegio "María Auxiliadora"




También te recomendamos






Más historias
Proyecto Tierra en Infantil -Primaria
LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS) han sido los protagonistas del proyecto Tierra llevado a cabo en Infantil y Primaria,...
UA-53177049-1