Colegio / Noticias / Varios / 16 Noviembre, 2014

Certificación LEGO Education Academy

El viernes 21 y sábado 22, diez profesores del centro, pertenecientes al ámbito científico-técnico, realizarán un curso para la certificación oficial de la academia educativa de LEGO.

En este curso escolar ya se ha implantado la metodología de LEGO “Learning by doing” (Aprender haciendo) en la asignatura de Conocimiento del Medio y su proyecto “Física”. También se ha implantado la robótica educativa como actividad complementaria en 6º de Primaria y su sistema de aprendizaje “5 F,s y 4 C,s”. El colegio apuesta por estas metodología activas y es el momento de formar al profesorado para seguir su implantación académica.

PD_theory_thumb[3]

1. Conectar

Se presenta a los estudiantes un reto o tarea de final abierto para inducirlos a buscar soluciones.

El profesor anima a los estudiantes a hacer preguntas y a explorar ideas en torno a la tarea antes de empezar de forma que la solución propuesta se basa en la iniciativa e intereses de cada alumno. Se despierta su curiosidad y la tarea se vuelve a su alcance en esta fase de conexión. La solución se implementa con el conocimiento existente y con las áreas de interés de los alumnos.

2. Construir

Cada tarea LEGO implica una actividad de construcción. El aprendizaje activo (learning by doing) implica dos tipos de construcción: cuando los estudiantes construyen artefactos físicos, al mismo tiempo construyen conocimiento en sus mentes, lo cual les permite construir artefactos cada vez mas sofisticados en un ciclo de refuerzo continuo de construcción de conocimiento. Además construyendo con los demás colaborativamente se refuerza este aprendizaje aún más. Las soluciones que creamos conjuntamente son generalmente mejores que las que creamos individualmente.

3. Contemplar

Los estudiantes tienen la oportunidad de considerar lo que han aprendido y de hablar y compartir percepciones y conocimientos que han adquirido durante la fase de construcción. En la fase de contemplación se anima a todos los alumnos a realizar preguntas sobre el proceso y sobre el aprendizaje. Las preguntas de facilitación  ayudan al alumno a tomar conciencia del proceso y a explorar nuevas soluciones para el reto inicial.

4. Continuar

Cada tarea LEGO termina con una nueva tarea que se construye en lo que ya se ha aprendido. Esta fase está diseñada para mantener al alumno en un “estado de flujo”. El estado de flujo es un estado óptimo de motivación intrínseca, donde el estudiante se sumerge por completo en lo que está haciendo.

LE_Academy_Figure_1HY12_HatOn_Diplomat[1]


Etiquetas:  formación lego Profesorado




Publicación anterior
I Ruta de senderismo 2014-15
Siguiente publicación
Elaboramos un delicioso "bizcocho pirata" para celebrar nuestra fiesta...



Salesianos Santander




También te recomendamos




0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Más historias
I Ruta de senderismo 2014-15
El sábado 15 de noviembre se realizó la primera ruta de senderismo del curso 2014-15. Esta ruta estaba organizada por el AMPA...
UA-53177049-1

This site is protected by wp-copyrightpro.com


Warning: Parameter 1 to transposh_plugin::process_page() expected to be a reference, value given in /homepages/0/d536470361/htdocs/clickandbuilds/SalesianosSantander/wp-includes/functions.php on line 3721