Presentación: El colegio Salesiano María Auxiliadora de Santander posee la Carta Erasmus 2021-27 y las acreditaciones en los ámbitos de la Formación Profesional y la Educación Escolar, que permiten solicitar becas para que estudiantes de FP Grado Medio y Grado Superior puedan realizar sus prácticas obligatorias, los estudiantes de ESO intercambios escolares y el personal de la organización pueda realizar formación en Europa.

Carta Erasmus 2021-27

Declaración de política Erasmus

 

Acreditación en Formación Profesional

 

Acreditación en Educación Escolar

 

 

  1. Título: Movilidad de estudiantes y personal para hacer prácticas, intercambios y periodos de observación/formación en Europa.
  2. Objetivos:
  • Apoyar la adquisición de competencias y mejorar el desarrollo personal y la empleabilidad.
  • Mejorar la competencia en lenguas extranjeras.
  • Aumentar la conciencia y comprensión de otras culturas y países.
  • Asegurar un mejor reconocimiento de las competencias adquiridas en periodos de aprendizaje en el extranjero.
  • Reconocimiento de competencias adquiridas en la estancia formativa (Certificados de empresa, asistencia, documentos Europass).

 

  1. A quién va dirigido

A todos los alumnos matriculados en el centro educativo que deseen tener una oportunidad para realizar la FCT en una empresa de un país de la Unión Europea o asiciados y cursen estudios en los Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior que se imparten en el centro educativo. A todos los alumnos matriculados en el centro educativo en los niveles de Educación Primaria y Secundaria que deseen tener una oportunidad para realizar intercambios organizados con centros educativos de un país de la UE o asociados. A todo el personal del centro educativo que desee realizar cursos formativos o periodos de observación en una organización o empresa de un país europeo.

  1. Países que forman parte del programa:

Todos los países miembros de la UE además de los países asociados: Turquía, Macedonia, Islandia, Noruega, Serbia y Liechtenstein.

  1. Duración: 

Para los estudiantes de ciclos formativos de Grado Medio y Superior es la correspondiente a la FCT del Ciclo Formativo, 12 semanas aproximadamente. Para el personal del centro educativo, son periodos formativos cortos, entre 3 y 10 días.

  1. ¿Quién puede obtener una beca Erasmus?

Para el alumnado de Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior:

  • Presentación de la solicitud en tiempo y forma.
  • Estar matriculados en el Centro Educativo y que se encuentren finalizando el último curso de un Ciclo Formativo de Grado Medio y Superior.
  • Haber superado con éxito todos los módulos profesionales que componen el ciclo formativo que estén cursando.
  • No haber sido sancionado por falta grave o muy grave durante su estancia en el centro educativo.
  • Poseer la nacionalidad de uno de los países de la Unión Europea, o ciudadanos de otros países siempre que posean la residencia permanente en España.
  • Los estudiantes recién titulados en los mencionados ciclos formativos podrán participar siempre que hayan sido seleccionados para realizar una movilidad durante el último año de estudio.
  • Haber sido seleccionados para el Programa Erasmus
  • Posibilidad de participantes con beca 0

Para el personal-profesorado de Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior y Educación Escolar: Podrá participar el personal docente de instituciones de Educación Superior que posean una Carta Erasmus de Educación Superior.  Tener la nacionalidad española, ser nacional de un país de la Unión Europea o de cualquier otro Estado que participe en el Programa, o ser oficialmente reconocido por España como refugiado, apátrida o residente permanente.    Las instituciones de enseñanzas superiores socias deben acordar con anterioridad a dicha estancia el programa de formación que seguirán los profesores visitantes. La selección de los beneficiarios corresponde a la Institución de Educación Superior de origen.   Para el alumnado de Educación Primaria y Secundaria:  Estar matriculado en el centro educativo.

  1. ¿Cuáles son los criterios de selección?
  • El proceso de selección será público y abierto a toda la comunidad educativa del Colegio Salesianos María Auxiliadora
  • Se publicará en tablón de anuncios y en la página web y redes sociales del Centro Educativo
  • El procedimiento para adjudicar las becas Erasmus ofertadas por el SEPIE se realizará según los siguientes criterios:

 

Criterios de valoración – Alumnado y Personal

 

  1. Qué financia la beca Erasmus.

– Viaje – Alojamiento y manutención. – Dependiendo del país destino puede oscilar entre 300 y 400 €/mes para movilidades de Grado Superior y una aportación única de alrededor de 3500 € para movilidades de Grado Medio. – Se podrán recibir ayudas adicionales o únicas de otras fuentes (nacionales, regionales, de la institución, etc.) – Aportación del 80% antes de la estancia. El 20% restante se abonará al finalizar el periodo de realización de la FCT. 

  1. Procedimiento para solicitar una beca Erasmus+

– Seguir las instrucciones de las convocatorias que se vayan publicando. (Classroom Erasmus)

  1. Acceso a documentación relacionada con el proyecto Erasmus+ del centro:

Ficha de solicitud del alumnado Grado Medio Ficha de solicitud del alumnado Grado Superior Ficha de solicitud Personal Ciclos Formativos   Curriculum Europass (https://europa.eu/europass/es/create-europass-cv)

 

Carta del estudiante Erasmus

 

Recomendaciones generales Erasmus