Inicio / Colegio / Infantil / Identidad

Identidad

¿CUÁL ES NUESTRO RETO?

El objetivo principal de la Educación Infantil es contribuir al desarrollo de las capacidades físicas, afectivas, sociales y cognitivas del alumnado, basándose en unos contenidos organizados según tres ámbitos:

• Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.

• Conocimiento del entorno.

• Lenguaje, comunicación y representación.

Todo ello tiene una única meta: el desarrollo integral de nuestros niños y niñas.

Los procesos de enseñanza-aprendizaje se llevan a cabo respetando el principio de globalización, que supone que el aprendizaje es significativo, es decir, permite a nuestros alumnos establecer relaciones entre conocimientos previos adquiridos y aprendizajes nuevos.

PROFESORADO

Nuestro profesorado está especializado en Ed. Infantil. Forma un equipo coordinado, creativo, en continua formación y con plena vocación por su labor educativa.

EL NIÑO ES PROTAGONISTA

Consideramos necesario que el alumno sea protagonista de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje y que participe activamente en su construcción. La labor del profesorado es estimular, apoyar y orientar al niño a lo largo de su escolarización en esta etapa.

ATENCIÓN PERSONALIZADA

Tal y como recoge nuestro Plan de Atención a la Diversidad, consideramos fundamental la atención individualizada, intentando, en todo momento, que cada niño alcance, de acuerdo con sus posibilidades y limitaciones, los objetivos propuestos. Para ello, respetamos siempre las necesidades, ritmo, motivaciones e intereses de nuestros alumnos.

JUEGO

El juego tiene un rol importante en nuestras aulas. De un modo u otro, está presente a lo largo de toda la jornada escolar, evitando la falsa dicotomía entre juego y trabajo.

AMBIENTE FAMILIAR

Nuestro carisma salesiano asegura un ambiente cálido, seguro, alegre y acogedor en el que el niño se sienta querido y confiado, es decir, “como en su propia casa”.

ENFERMERA ESCOLAR

Somos el primer colegio de Cantabria en contar con una enfermera escolar. Este servicio funciona durante toda la jornada lectiva para ofrecer los cuidados que pudieran necesitar nuestros alumnos y dar la mayor tranquilidad posible a las familias.


SITUACIONES SIGNIFICATIVAS

Las situaciones significativas se crean con la finalidad de facilitar los aprendizajes de esta etapa y ayudar al crecimiento personal y escolar de nuestros niños. Todas ellas se desarrollan todos los días, a lo largo de la jornada escolar, están debidamente estructuradas, tienen un sentido y una dinámica propia. Son: acogida, asamblea, trabajo por rincones, almuerzo saludable y hábitos de higiene.

 

ACOGIDA

Es el primer momento de encuentro y comunicación entre la profesora y los alumnos en el que se da un saludo personal y afectivo a cada uno al entrar en el aula y se muestra interés por la situación especial que pueda estar viviendo ese día algún niño: cumpleaños, nacimiento de un hermanito…

En este momento se potencia también la autonomía, así como los hábitos de vestirse y desvestirse y cuidado de su ropa. Cada niño identifica su percha a través de su nombre propio.

 

ASAMBLEA

En ella se comienzan las rutinas de la mañana (Buenos días, calendario, tiempo meteorológico, lista de clase). Dos días a la semana, se realiza en inglés.

La situación de asamblea permite profundizar en algún tema que los niños o el profesor quieran comunicar y aprovecha para exponer lo que se va a realizar a lo largo de la jornada y organizar las posibles actividades colectivas.

La situación física en círculo les ofrece la posibilidad de trabajar el “aprender a escuchar” a los demás y respetar el turno de palabra y las opiniones ajenas.

 

TRABAJO POR RINCONES

Los alumnos se organizan en equipos, en función de las actividades previstas y van rotando por los diferentes rincones del aula.

Se organizan rincones como: juego simbólico, biblioteca, expresión, juego didáctico, modelado, rincón del arte, ordenador, juegos en la PDI, estimulación sensorial,…

Las ventajas que esta situación ofrece a los educadores son muchas: les permite seguir más de cerca al alumno, los niños cambian varias veces de actividad a lo largo de la jornada, aprenden a compartir y a relacionarse más y mejor entre ellos, les ayuda a estructurarse mentalmente y a conocer cuál es el siguiente paso en el orden del día.

Por otro lado, la situación de rincones ayuda a organizar en la clase los espacios físicos.

 

ALMUERZO SALUDABLE

A media mañana, y tratando de fomentar una alimentación saludable, los niños toman un almuerzo equilibrado y sano.

 

HÁBITOS DE HIGIENE

Siguiendo los criterios recogidos en el plan de salud escolar, cuidamos y fomentamos el cuidado y aseo personal a lo largo de la jornada (lavado de manos, autonomía a la hora de ir al servicio y del uso del pañuelo para sonarse…)

 

¿CÓMO TRABAJAMOS?

TRABAJO POR PROYECTOS

Esta metodología nos permite:

  • Partir de los intereses del niño y de su protagonismo en su proceso de aprendizaje.

  • Acercarnos a un mayor abanico de temas y materiales.

  • Propiciar la participación y la socialización.

  • Tener en cuenta la diversidad.

  • Hacer del aula un espacio dinámico en el que se puede y debe disfrutar, manipular, investigar, crear, comunicar…

  • Dar importancia a la calidad de los conocimientos antes que a su cantidad y al proceso de los aprendizajes antes que a los resultados.

 

LECTOESCRITURA

Abordamos la lectoescritura desde un enfoque constructivista, a través de un aprendizaje significativo, trabajando con textos reales y usando siempre el lenguaje con una intención comunicativa. Partiendo de su propio nombre, el de sus compañeros, carteles, etiquetas… el niño aprende el carácter instrumental del lenguaje escrito como medio para resolver necesidades prácticas y concretas de su vida cotidiana.

 

MATEMÁTICAS

Planteamos el aprendizaje de las matemáticas como una actividad divertida y atractiva para nuestro alumnado. A través de una metodología activa, los niños aprenden a su ritmo con situaciones cercanas y de forma manipulativa, los números, el cálculo sencillo, series lógicas, formas geométricas…

 

NUEVAS TECNOLOGÍAS

El Plan TIC de nuestro colegio, que es Google Reference School, fomenta el empleo de las nuevas tecnologías como herramientas de trabajo motivadoras, prácticas y útiles y que permiten a nuestros alumnos utilizarlas de forma activa para beneficiarse de los medios y recursos que la sociedad de la información pone a su alcance. Nuestros alumnos disponen de un ordenador y PDI (pizarra digital interactiva) por aula, así como de tablets y Bee Bot (dispositivo de robótica).

 

CENTRO BILINGÜE

Para un aprendizaje eficaz de una lengua extranjera el mejor método es la inmersión lingüística. Lo más importante de esta etapa es motivar a los alumnos e ir introduciéndoles poco a poco en el idioma. Es necesario, por tanto, que las clases sean divertidas, motivadoras y cercanas a los intereses de los alumnos. Los niños se inician en el uso oral del inglés a través del aprendizaje de vocabulario, comprensión de órdenes y mensajes sencillos…

Para esta labor, todo el profesorado de la etapa cuenta con la capacitación y titulación lingüística necesarias para impartir la materia. Además, contamos con profesor y auxiliar de conversación nativos.

Los momentos en los que los niños están en contacto con la lengua extranjera son:

  • Una sesión semanal de clase de inglés (editorial Oxford).

  • Una sesión semanal de psicomotricidad.

  • Dos asambleas semanales (PDI).

  • Otros momentos: almuerzos, cuentos y canciones…

 

ESTIMULACIÓN SENSORIAL

La estimulación sensorial es esencial para el desarrollo cognitivo del niño. Por eso, proponemos a nuestros alumnos una gran variedad de actividades que les permita experimentar, descubrir y desarrollar los cinco sentidos.

 

EDUCACIÓN EN VALORES

Promovemos y motivamos en nuestros niño/as las actitudes necesarias para el desarrollo de los valores de responsabilidad, participación, respeto, esfuerzo, igualdad, cooperación y solidaridad.

 

INTELIGENCIA EMOCIONAL

Nuestro programa de Inteligencia Emocional nos permite contribuir a que nuestros niños aprendan a controlar y gestionar sus emociones, a reconocer sus sentimientos y los de sus compañeros, para poder sentirse más motivados y manejar adecuadamente sus relaciones con los demás. Trabajando la Inteligencia Emocional serán más felices y sabrán adaptarse a las diferentes situaciones que les presente la vida.

 

PASTORAL

Tal y como se recoge en nuestro Ideario de Centro, somos un colegio católico. La actividad principal de Pastoral se trabaja a través de los Buenos Días (actividad de carisma salesiano realizada por todos los centros de la Inspectoría) y las celebraciones religiosas de las fiestas escolares (Don Bosco. María Auxiliadora…).

 

PLAN LECTOR

Se concibe como uno de los ejes fundamentales de nuestro centro. En la etapa de Educación Infantil, facilitamos un acercamiento al lenguaje escrito a través de textos variados en diversas situaciones comunicativas y con diferentes finalidades.

Por otro lado, se fomenta el hábito de lectura tanto en clase (biblioteca de aula) como en casa (biblioteca de intercambio) buscando diversos momentos para la narración de cuentos.

 

PSICOMOTRICIDAD

Se hace desde una concepción global y se relaciona con el ámbito de conocimiento de sí mismo y autonomía personal. Se trabaja la motricidad gruesa, el equilibrio, la coordinación, el conocimiento y el control de su propio cuerpo, el movimiento y la autonomía personal del niño. La sesión, que es semanal, se imparte en inglés.

 

¿CON QUIÉN CONTAMOS?

 

RELACIÓN Y COMUNICACIÓN CON LAS FAMILIAS

Desde nuestro centro, hacemos partícipes a los padres, primeros y principales educadores de nuestros alumnos, de la labor educativa de sus hijos. Los niños crecen, se forman y se desarrollan en ambos espacios, la casa y el colegio, y esto lleva, necesariamente, a valorar la importancia de la colaboración estrecha entre padres y educadores.

 

Las vías de comunicación son las siguientes:

 

  • Las entradas y salidas de los niños son, a diario, momentos de contacto directo entre profesores y familias.

 

  • El uso de la plataforma educativa online “Educamos” facilita la comunicación y la información acerca de la evolución de cada alumno en su proceso de aprendizaje (mensajes, horario semanal, circulares, boletines informativos trimestrales…).

 

  • Los tutores mantendrán, al menos, dos entrevistas individuales con cada familia y siempre que lo estimen necesario, por petición del profesorado o de los padres.

 

  • Se realizará una reunión trimestral con todas las familias de los niños pertenecientes al mismo curso: inicio de curso, talleres de padres, presentación de algún proyecto o experiencia (salida al albergue en 3º curso)…

 

  • Colaboración de las familias en diferentes actividades a lo largo del curso: visitas a las clases para motivar y trabajar el proyecto que se esté desarrollando, taller de disfraces de carnaval, participación en los juegos de las fiestas escolares y en las veladas, acompañamiento en las salidas didácticas…

 

Visita la web de proyectos y conócenos algo más.
UA-53177049-1