DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA

Como sabéis, los grandes retos de nuestra sociedad (como hacer frente al cambio climático o la aspiración a disfrutar de alimentos, agua y energía asequibles en un medio ambiente preservado) son inviables sin la contribución de la ciencia y la tecnología.

Como también sabéis, la igualdad de género es uno de los Objetivos de Desarollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y es por eso el alumnado de ESO, FP y Bachillerato ha recibido a Olga Conde Portilla, para que su experiencia y trayectoria sirvan de ejemplo para inspirar y promover la participación de las mujeres y niñas en la ciencia. Porque, como cualquier asunto que ataña a la humanidad, la ciencia y la tecnología también es cosa de todos, y todas.

Olga Conde Portilla es ingeniera y doctora en Telecomunicación y su trayectoria ha sido variada. Desde el diseño de antenas embarcadas en aviones a la gestión de flotas vía satélite. Desde el desarrollo de sensores de gases contaminantes con fibra óptica y la clasificación automática de plantas de tabaco hasta el desarrollo de instrumentación agroalimentaria y biomédica. Es en esta última faceta dónde está centrada ahora mismo desarrollando instrumentación y técnicas de inteligencia artificial para el diagnóstico de patologías cardiovasculares (tales como los aneurismas y la integridad de las cuerdas tendinosas del corazón) y la identificación del margen tumoral en casos de cáncer de mama, glioma y melanoma.

El entusiasmo con el que nos ha presentado su trabajo ha enganchado hasta los más reticentes a la ciencia. Solo cabe darle las gracias por su gran labor de divulgación y por compartir su tiempo con nosotros. Esperamos que haya impactado y despertado el interés en nuestros alumnos pero, sobre todo, en nuestras alumnas. Su participación es imprescindible en estas disciplinas para que puedan aportar su visión y perspectiva y que los avances tecnológicos de nuestra sociedad sean inclusivos y estén libres de sesgos.

Mujer en la Ciencia