Educación financiera en 3º de ESO: TUS FINANZAS, TU FUTURO

Los alumnos de 3º de Eso han participado en el programa de la Fundación Junior Achievement “Tus finanzas, tu futuro”. 

Dentro de la asignatura de Ciencias Sociales, los voluntarios de la fundación  impartieron, durante tres sesiones de trabajo, talleres prácticos dirigidos a formar a los alumnos para la toma de decisiones cotidianas en materia financiera de manera que sean capaces de comenzar a enfrentarse a este tipo de situaciones de forma prudente y acertada.

En el primer taller tomaron conciencia de la importancia de saber hacer un presupuesto equilibrado, así como la importancia del ahorro. Se insistió en aspectos como la importancia de planificar  teniendo en cuenta los imprevistos que puedan surgir (pérdida de ingresos, gastos inesperados…)

Se dedicó la segunda jornada a  analizar los patrones de consumo de nuestra sociedad y los suyos propios subrayando la importancia de los criterios de elección de los productos y servicios teniendo en cuenta las necesidades reales y prioritarias y no solamente en la calidad o el precio. Descubrieron también las distintas formas de crédito que se ofrecen para financiar los gastos(tarjetas bancarias, préstamos, pagos aplazados…) y la necesidad de analizar sus condiciones (tipo de interés, plazo o flexibilidad) antes de financiar con crédito cualquier compra de bienes o servicios.

La última sesión se dedicó al análisis de los diferentes tipos de inversiones (Bolsa, depósitos a plazo, fondos de inversión) distinguiendo la rentabilidad y el riesgo que estos productos ofrecen. Al final los alumnos recibieron un diploma por su participación en el programa.

El programa resultó muy atractivo para los alumnos ya que tuvo un enfoque práctico muy cercano a la realizad cotidiana de todas las economías familiares.

Desde aquí  agradecemos a Silvia, Mercedes, Patricia y Álvaro, que nos acompañaron en las jornadas, su compromiso con la formación de nuestros alumnos y, por supuesto, su paciencia y amabilidad.

  

      


Etiquetas:  economía finanzas Secundaria




Publicación anterior
Confirmaciones 2015
Siguiente publicación
Aprendizaje cooperativo: ¡¡¡Hoy nos han visitado la clase de los gusanos!!!



Salesianos Santander




También te recomendamos




0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Más historias
Confirmaciones 2015
Ayer miércoles por la tarde tuvieron lugar las confirmaciones de los jóvenes de segundo de bachillerato de Somalo Joven....
UA-53177049-1

This site is protected by wp-copyrightpro.com


Warning: Parameter 1 to transposh_plugin::process_page() expected to be a reference, value given in /homepages/0/d536470361/htdocs/clickandbuilds/SalesianosSantander/wp-includes/functions.php on line 3721