Colegio / Destacadas / FP / FP General / Noticias / 7 diciembre, 2018

FP: Salto del Aguayo

El miércoles 05 de Diciembre, los alumnos de segundo curso del Ciclo Formativo de Grado Medio en “Instalaciones Eléctricas y Automáticas” visitaron la Central de Torina, así como el Salto del Aguayo. Las dos pertenecientes a REPSOL, antes Viesgo, siendo el Salto del Aguayo una de las principales centrales hidroeléctricas de bombeo puro que hay en España.

La visita comenzó en la sala de visitas de Torina, donde pudimos ver una presentación de cómo se produce la electricidad en las centrales eléctricas y en especial las hidroeléctricas.

Posteriormente visitamos la central de Torina donde pudimos ver los grupos de turbina-alternador, que aún siendo bastante antiguos, son bastante didácticos. El único problema fue que al estar en funcionamiento, la sala era muy ruidosa y no se entendían bien las explicaciones.

También pudimos ver la sala de control donde, a diferencia de la del Salto del Aguayo, hay aparatos de medida de los que se pusieron cuando se inauguró la central, aunque lógicamente han sido sustituidos por unos más modernos.

Después subimos hacia la presa de Alsa y lo primero que vimos al subir a la central fue la subestación, donde pudieron contemplar los diferentes elementos que la forman, transformadores, interruptores, autoválvulas, trafos de medida de tensión y de intensidad y los seccionadores.

Comenzamos la visita al pie de la presa donde se podían observar los tubos de subida y bajada del agua, así como la presa. Aquí nos dieron una pequeña introducción de cómo funciona esta central. Por cada uno de esos tubos, de cerca de cuatro metros de diámetro, se alimenta a dos grupos de turbinas y el caudal de cada uno de esos tubos es de 66.000 litros de agua por segundo, que si lo multiplicamos por dos es el consumo total de agua en toda la central.

Después de dicha introducción realizamos una visita al interior de la central, donde pudimos ver la sala de control y maniobras, el motor pony, los elementos de maniobra de los alternadores, la sala de la turbina, las válvulas de paso de agua. También desde la sala de control tuvimos una panorámica de la subestación.

 Al finalizar la visita desplazamos a la parte superior de la presa, donde pudimos ver la gran cantidad de agua que tienen almacenada en el embalse inferior y vimos el camino para subir al embalse superior que está situado en la base de Pico Jano.

Desde estas líneas queremos agradecer a REPSOL por facilitarnos la visita y en especial a Gonzalo y Carlos, las personas que nos dieron las explicaciones, por su atención y dedicación, así como a Alberto que nos acompañó en la visita.


Etiquetas:  Aguayo Central hidroelectrica electricidad FP




Publicación anterior
¡Llegó la Navidad a Educación Infantil!
Siguiente publicación
Campaña de alimentos para África



Salesianos Santander
Colegio "María Auxiliadora"




También te recomendamos






Más historias
¡Llegó la Navidad a Educación Infantil!
No dejéis de venir a la galería, hay una gran sorpresa: ¡El belén de Educación Infantil! El lema de este año: “Jesús...
UA-53177049-1