El lunes, día 5 de enero de 2024, los alumnos de 1º Curso de Grado Superior de Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos realizaron una visita a la empresa EDSCHA Santander, ubicada en Polígono Industrial de Guarnizo.

Una vez nos registramos en la portería de entrada, nos recibió uno de los integrantes del Departamento de Informática, Alberto Barberarena, quien nos acompañó a una sala de reuniones donde nos esperaban Eduardo Santamaría, antiguo alumno del Ciclo Superior de Telecomunicaciones y Ramón Albo, director del Departamento de Informática.

También nos acompañó unos minutos Patricia Arteaga, directora del área de R.R.H.H., quien nos dio la bienvenida y transmitió unas palabras para motivar a los alumnos.

Posteriormente, durante una hora, se explicó a los alumnos qué componentes se fabrican, y las distintas aplicaciones de Industria 4.0 y digitalización que se han desarrollado en la planta. Algunas de estas aplicaciones las veremos en 2º curso en el módulo de Hogar Digital.

Posteriormente bajamos a la zona de producción donde pudimos ver cómo se realizan las piezas, cómo se emplean robots y en general, cómo se ha automatizado y digitalizado multitud de procesos.

La experiencia resultó muy interesante e instructiva. Los alumnos preguntaron bastantes dudas y curiosidades, y ha servido para mostrarles una salida laboral atractiva, aunque exigente, e introducir conceptos que verán en el segundo curso.

Finalizamos la visita agradeciendo a Ramón, Alberto y Eduardo por su tiempo y amabilidad.