Colegio / FP / FP General / Noticias / 18 mayo, 2018

FP: Visita a estación militar EVA-12

El miércoles  16 de Mayo, 14 alumnos del Ciclo Formativo de de Grado Superior de “Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos” y 3 profesores, fuimos a visitar la base militar EVA 12 (Escuadrón de vigilancia aérea), situada en el Picón del Fraile, a 1.617m, en Soba.

Después de 1 hora y cuarto subiendo por el precioso puerto de Lunada, decidimos parar a visitar el mirador de Covalruyo, en el que se ve toda la subida del puerto y el precioso valle glaciar de Lunada, ahora convertido en fluvial.

 

Al llegar a la estación, fuimos parados en la entrada donde comprobaron cada uno de los DNI que previamente les habíamos facilitado. Recordar que las medidas de seguridad son muy fuertes, ya que es una base de la OTAN y puede suponer un objetivo de un ataque terrorista.

Este año, a diferencia de otros años, nos sorprendió la gran cantidad de nieve acumulada en la estación, y que en algunos puntos superaban los 2 metros.

Allí nos recibió un capitán, donde muy amablemente nos comenzó a explicar las instalaciones de Radiocomunicaciones, antenas de transmisión y recepción, así como las instalaciones del edificio, el cual está fuertemente blindado y además es una jaula de Faraday.

La parte más interesante fue ver el Radar de vigilancia que tienen, donde se encarga de vigilar el espacio aéreo en un radio de 500km. Este año, como estaban de mantenimiento, nos dejaron subir a ver el radar y entramos dentro de la bola. Los alumnos en todo momento siguieron las explicaciones con gran interés preguntando cualquier tipo de duda.

Otras partes del edificio, no se pudieron ver debido al gran secretismo que tienen sobre las instalaciones, así como del personal que allí trabaja. Tampoco permitieron hacer fotografías, excepto una en la entrada.

Desde aquí, agradecer a los miembros del ejército de EVA 12, su atención mostrada y amabilidad durante toda la visita. Nos ofrecieron la posibilidad de visitar todos los años la base militar, eso sí, durante el mes de Mayo o Junio, ya que la cantidad de nieve que allí se acumula, impide el paso gran parte del año.

Por último, decir que las vistas desde la estación son de los más espectacular que hay, pudiendo verse desde Picos de Europa, hasta Pirineos en un día despejado y por supuesto todo el hermoso valle de Soba con todas sus cumbres y los valles pasiegos, presididos por el imponente Castro Valnera, aunque este año, la niebla dificultó la visibilidad.

Para finalizar el día, acabamos comiendo un menú del día en La Juguetería, en Liérganes. Y a las tres de la tarde volvimos al colegio.

Quiero agradecer a los alumnos el extraordinario comportamiento que tuvieron en todo momento, tanto dentro de las instalaciones, como durante el viaje de ida y vuelta y durante la comida.

Repetiremos otro año.


Etiquetas:  EVA 12 telecomunicaciones Visita




Publicación anterior
Participación en el 2º Encuentro de Centros Innovadores de la Zona Norte
Siguiente publicación
Ganadores del Concurso de Fotografía "Don Bosco" 2018



Salesianos Santander
Colegio "María Auxiliadora"




También te recomendamos






Más historias
Participación en el 2º Encuentro de Centros Innovadores de la Zona Norte
El pasado miércoles 16 de mayo, Francisco Javier Lena, profesor de Secundaria de nuestro Colegio, participó en el "2º...
UA-53177049-1