Colegio / FP / FP General / Noticias / 22 febrero, 2016

FP: Visita a Ferroatlántica

El pasado 19 de Febrero de 2016, los alumnos de segundo curso del Ciclo Formativo de Grado Medio en “Instalaciones Eléctricas y Automáticas” realizaron la visita a la fábrica de Ferroatlántica, situada en Boó de Guarnizo.

Nos recibió Jesús Álvarez, Responsable del Área de Mantenimiento de la empresa, acompañados de Mario, trabajador de este mismo departamento.  En un primer momento nos dirigimos al salón de actos donde pudimos visionar un vídeo sobre la historia y evolución de la fábrica de Ferroatlántica.

DSCN2253

Posteriormente Jesús nos explicó el proceso de fabricación de sus productos, el ferromanganeso, el silicomanganeso y el afinado. Explicándonos los procesos que suceden en el interior del horno, a nivel de sólidos (minerales), líquidos (mineral fundido) y gases (humos).

Después nos pusimos una bata, unas gafas y el casco de seguridad y  fuimos a visitar la subestación principal de la fábrica donde se recibe la tensión a 220kV y luego mediante un transformador se baja a 55 kV la cual se utiliza para alimentar a la subestación Elkem, que veríamos después, así como a cuatro de los hornos, dos desde este mismo parque, los hornos Tanabe y otros dos, los hornos Elkem, que ya se alimentan desde el otro parque. En esta pudimos observar los dos grandes transformadores principales que existen, uno en funcionamiento y otro de reserva por si falla el primero. De esta manera se garantiza que la fábrica pueda seguir en funcionamiento. En este parque también pudimos ver toda la aparamenta necesaria para conexión, protección,…, así como las baterías de condensadores para mejora del factor de potencia.

Luego fuimos a la zona de hornos, donde nos explicaron el proceso de fabricación del producto y vimos cómo se realizaba la carga del mineral, después del pesaje, así como los cazos donde se deposita el mineral fundido. Allí también pudimos ver como una gran máquina realizaba la maniobra para volcar el contenido de los cazos. Al salir de esta zona fuimos a la zona donde se encuentra el producto final y pudimos comprobar la gran densidad que tiene este producto, comparándolo con la escoria.

Para finalizar fuimos a visitar un CCM (Centro de Control de Motores) dónde pudimos ver cómo se bajaba mediante Centros de Transformación a trifásica a 400 voltios, tensión con la que alimentaban a todos los motores necesarios para el funcionamiento de la fábrica.

Por último se nos ofreció un lunch del cual disfrutamos en compañía de Jesús, Mario y otro trabajador que nos acompañó durante todo el recorrido y que fue alumno de nuestro colegio hace muchos años. Desde estas líneas queremos agradecer a la dirección, los trabajadores de Ferroatlántica y en especial a Jesús, Mario y al exalumno del colegio la atención que nos han prestado.

banner2


Etiquetas:  eléctricos ferroatlántica Visita




Publicación anterior
FP: Visita a ALTADIS
Siguiente publicación
Prácticas con circuitos eléctricos en Secundaria



Salesianos Santander
Colegio "María Auxiliadora"




También te recomendamos




0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Más historias
FP: Visita a ALTADIS
Los alumnos de segundo del Grado Medio de Mecanizado, visitaron el pasado 18 de febrero, la planta que la empresa Altadis...
UA-53177049-1

This site is protected by wp-copyrightpro.com