Colegio / Destacadas / FP / FP General / Noticias / 21 febrero, 2019

FP: Visita a Ferroatlántica

El pasado 21 de Febrero de 2019, los alumnos de segundo curso del Ciclo Formativo de Grado Medio en “Instalaciones Eléctricas y Automáticas” realizaron la visita a la fábrica de Ferroatlántica, situada en Boó de Guarnizo.

Nos recibió Jesús Álvarez, Responsable del Área de Mantenimiento de la empresa, acompañados de Javier, electricista de este mismo departamento.  En un primer momento nos dirigimos al salón de actos donde se nos explicó el proceso de fabricación de sus productos, el ferromanganeso, el silicomanganeso y el afinado. Explicándonos los procesos que suceden en el interior del horno, a nivel de sólidos (minerales) y líquidos (mineral fundido), así como el esquema eléctrico.

Después nos pusimos una bata, unas gafas y el casco de seguridad y  fuimos a visitar la subestación principal de la fábrica donde se recibe la tensión a 220kV y luego mediante un transformador se baja a 55 kV la cual se utiliza para alimentar a la subestación Elkem, que veríamos después, así como a cuatro de los hornos, dos desde este mismo parque, los hornos Tanabe y otros dos, los hornos Elkem, que ya se alimentan desde el otro parque. En esta pudimos observar los dos grandes transformadores principales que existen, uno en funcionamiento y otro de reserva por si falla el primero. De esta manera se garantiza que la fábrica pueda seguir en funcionamiento. En este parque también pudimos ver toda la aparamenta necesaria para conexión, protección …, así como las baterías de condensadores para mejora del factor de potencia.

De aquí fuimos al CCM, Centro de Control de Motores, donde se encuentra la aparamenta, interruptores, seccionadores, aparatos de medida de los diferentes transformadores que luego alimentarán a la fuerza motriz de cierta parte de la fábrica.

Posteriormente fuimos al lugar donde se encuentran dos grandes generadores eléctricos que sirven para suministrar energía eléctrica en el momento que tienen un corte de suministro ya sea por avería o por seguir las órdenes de REE al tener un contrato de interrumpibilidad.

Para finalizar nos dirigimos a la sala de control de uno de los hornos donde pudimos ver cómo desde una mesa se puede manejar todo el control del horno, carga de material, regulación de la potencia, viendo también los contadores de energía que controlan el gran consumo de energía que tienen. Ya de camino de regreso pasamos por la zona donde se encuentran los grandes cazos donde se recoge el producto final para luego depositarlo en las eras para dejarlo enfriar.

Desde estas líneas queremos agradecer a la dirección, los trabajadores de Ferroatlántica y en especial a Jesús y Javier la atención que nos han prestado.

 


Etiquetas:  electricidad ferroatlántica Vsitas




Publicación anterior
¡Nos encanta el proyecto de la Moda!
Siguiente publicación
En 3º de Educación Infantil “it´s tea time”



Salesianos Santander
Colegio "María Auxiliadora"




También te recomendamos






Más historias
¡Nos encanta el proyecto de la Moda!
En tercero de Infantil estamos disfrutando mucho con el proyecto de la moda. Hemos visto desfiles de modelos en clase....
UA-53177049-1