Colegio / FP / FP General / Noticias / 10 Junio, 2015

FP: Visita a Juliobriga

El viernes 5 de Junio los alumnos de Formación Profesional Básica, junto con algunos de sus profesores, se desplazaron al pueblo de Retortillo, cerca de Reinosa, a conocer las ruinas de la  antigua ciudad romana de Juliobriga. Esta visita estaba programada dentro del módulo de Comunicación y Sociedad que se imparte en el primer curso. En este módulo han visto la historia del pueblo romano y qué mejor que verlo en directo.

Al llegar teníamos concertada una visita al museo Domus que se encuentra junto a las ruinas de Juliobriga. Allí lo primero que hicimos fue ver un audiovisual sobre lo que había sucedido en este pueblo en aquella época. Una vez acabada la visualización del audiovisual nos acercamos a una maqueta en la que se podía ver cómo estaban distribuidas actualmente las ruinas de este pueblo. Se podían ver dónde habían estado las principales casas de la zona, así como el foro y las casas más humildes.

Viendo el triclinium

Viendo el triclinium

Después visitamos una reconstrucción de la llamada “Casa de Los Morillos”, excavada en la misma ciudad y perteneciente a una familia de clase media-alta. Allí pudimos conocer las principales estancias de una casa romana como el atrium (patio interior), el lararium (altar), la culina (cocina), el triclinium (salón-comedor) y el cubiculum (dormitorio) conociendo los principales aspectos de la vida cotidiana de los romanos.

En la cocina-aseo

En la cocina-aseo

Al terminar de ver la reconstrucción de esta casa, subimos a la parte superior donde se encuentra un museo con antigüedades encontradas a lo largo de los años en las excavaciones.

En el museo

Una vez acabada la visita nos dirigimos hacia las ruinas, pasando primero por la iglesia en la que se podían ver algunas de las ruinas desde la zona del campanario. Allí pudimos entrar dentro de lo que era una casa bastante importante y en la que todavía se podían ver unas columnas en pie.

En las ruinas de Juliobriga

En las ruinas de Juliobriga

Al acabar de visitar estas ruinas nos dirigimos al Monasterio de Montesclaros donde nos recibió el párroco de este monasterio. El párroco, de la orden de los Dominicos, nos enseñó las diferentes zonas de la capilla, desde la iglesia rupestre, la zona visigoda y por último la construcción románica.

Junto a los sarcófagos

Junto a los sarcófagos

También nos contó la historia de este monasterio y nos enseñó los conocidos sarcófagos, la cueva de la virgen, y cómo no la famosa colección de insectos y sobre todo de mariposas que allí tienen.

Viendo la colección de mariposas

Viendo la colección de mariposas

Desde aquí agradecer al párroco su buen hacer y las explicaciones que nos dio de una manera tan clara y cercana. Al terminar nos dirigimos de nuevo a Santander, después de disfrutar de un día cultural y de convivencia.


Etiquetas:  FPB Juliobriga Visita




Publicación anterior
Los alumnos de 6º presentan el lunes su proyecto en el Parlamento de Cantabria
Siguiente publicación
Presentación del proyecto "Aumenta Cantabria"



Salesianos Santander
Colegio "María Auxiliadora"




También te recomendamos




0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Más historias
Los alumnos de 6º presentan el lunes su proyecto en el Parlamento de Cantabria
La presentación de su proyecto "Aumenta Cantabria" tendrá lugar el lunes 15 a las 18:00 h en el Parlamento de Cantabria. Si...
UA-53177049-1

Warning: Parameter 1 to transposh_plugin::process_page() expected to be a reference, value given in /homepages/0/d536470361/htdocs/clickandbuilds/SalesianosSantander/wp-includes/functions.php on line 3720