Colegio / Destacadas / FP / FP General / Noticias / 4 mayo, 2019

FP: Visita a los reemisores de ONDA CERO y NetCAN en Peña Cabarga

El jueves día 02 de mayo los alumnos de 1º del Ciclo Formativo Grado Superior de Sistemas de telecomunicaciones e Informáticos visitaron las instalaciones de reemisión de señal de telecomunicaciones de la emisora Onda Cero Radio y de la operadora de banda ancha NetCAN en Peña Cabarga, como complemento a los conocimientos teórico-prácticos adquiridos durante el segundo y tercer trimestre en los módulos formativos de Elementos y Radiofrecuencia.

Después de subir al mirador y admirar las increíbles vistas de Santander y alrededores, nos dividimos en dos grupos para realizar las visitas. En el reemisor de Onda Cero Radio nos recibió José Antonio Sánchez, técnico de radiofrecuencia de la emisora en Asturias, Cantabria y País Vasco, quien nos fue explicando las diferentes partes que forman un reemisor de radiodifusión, empezando por la caseta de equipos, donde nos enseñaron los equipos de transmisión de la señal que llega desde los estudios de Onda Cero en la calle Fernández de Isla en Santander. Pudimos ver todo el proceso que sigue la señal desde que llega a la antena receptora del radioenlace, pasando por el modulador, los filtros y hasta que sale por los amplificadores de transmisión.

Seguidamente salimos a ver la torre de antenas, en la que se podían distinguir las antenas de emisión de Onda Cero y Europa FM, las antenas de radioenlaces y las de monitorización remota de equipos que emplean el sistema WiMax. Después de algunas preguntas realizadas por los alumnos, nos despedimos de José Antonio, dándole las gracias por su amabilidad y disponibilidad.

Mientras un grupo visitaba las instalaciones de Onda Cero Radio, el otro hacía lo propio con las instalaciones de la operadora de Internet Banda Ancha NetCAN, allí nos recibió Ángel Lasarte, antiguo alumno del colegio que estudió con nosotros en el Ciclo de Grado Superior y que ahora es el encargado del despliegue y mantenimiento de la red de NetCAN en Cantabria.

Angel nos explicó cómo funciona la red, utilizando la tecnología WiMax. Pudimos ver el armario de equipos desde donde están centralizadas todas las conexiones de la red, clientes, radioenlaces, etc. Nos dijeron que actualmente tienen unos 60 nodos de comunicaciones de los que “cuelgan” cerca 1000 clientes, en su mayor parte en el entorno rural, donde las comunicaciones cableadas (ADSL, fibra) no suelen llegar o llegan a velocidades bajas.

Igualmente nos enseñaron las antenas que utilizan para realizar las conexiones inalámbricas de su red en toda la región.

Nos despedimos agradeciendo la atención y el tiempo dedicado a nuestra visita, esperando poder repetirla en el curso que viene.


Etiquetas:  NetCAN onda cero Peña Cabarga telecomunicaciones Visitas




Publicación anterior
Google reconoce al colegio con el "Google Reference School"
Siguiente publicación
FP: Visita a EDSCHA



Salesianos Santander
Colegio "María Auxiliadora"




También te recomendamos






Más historias
Google reconoce al colegio con el "Google Reference School"
El colegio salesiano "María Auxiliadora" ha sido reconocido por la división educativa de Google como Google Reference School,...
UA-53177049-1