Colegio / Destacadas / FP / FP General / Noticias / 4 mayo, 2019

FP: Visita a Standard Cable Team Spain

El viernes día 3 de mayo los alumnos de 1º del Ciclo Formativo de Grado Medio de Instalaciones Eléctricas y Automáticas y de 1º del Ciclo Formativo de Grado Superior de Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos visitaron la empresa Standard CableTeam Spain junto a sus profesores.

Para desplazarnos hasta la fábrica hemos ido en tren hasta Maliaño donde, ya a pie, nos hemos dirigido a las puertas de la fábrica.

Para realizar la visita nos hemos dividido en dos grupos. Hemos visto el proceso de fabricación de los diferentes cables que en esta empresa se fabrican, vimos todo el proceso de fabricación de los cables desde que llega el hilo de cobre de 8 mm de diámetro hasta que sale el producto final. Estos cables se fabrican para señalizaciones en los trenes de alta velocidad, plataformas petrolíferas, etc, y en menor medida para líneas telefónicas y de transmisión de datos (ADSL).

El proceso comenzaba en el trefilado, en el que se reducía al diámetro del cable que solicitaba el cliente, luego el proceso de aislamiento, el de agrupar por pares o cuadretes, luego el de formar grupos de 25 y por último el de fabricación del núcleo final al cual se le pone la cubierta exterior.

También vimos un proceso especial en el que se protege a los cables con dos flejes de acero contra del ataque de roedores e interferencias electromagnéticas, y que se utiliza para señalización de semáforos en líneas de ferrocarril, un proceso crítico que exige este tipo de protección.

La otra parte de la fábrica que visitamos, en un edificio anexo, es la que se dedica a la fabricación de cables de fibra óptica.

Nos enseñaron todo el proceso desde que llega la fibra óptica tintada con un color, se forman los tubos de varias fibras y luego estos se agrupan formando el cable final sobre un cordón de aramida para la tracción.

Para finalizar, los dos grupos visitaron los laboratorios donde se realizan las diferentes pruebas de resistencia mecánica y de temperatura a los cables, tanto de fibra óptica como de cobre.

Desde estas líneas queremos agradecer al personal que nos atendido en Standard Cableteam Spain, Chema, Pancho y Pablo, por su atención y dedicación durante la visita.


Etiquetas:  electricidad Standard Cableteam Spain telecomunicaciones Visita




Publicación anterior
FP: Visita a talleres ORAN
Siguiente publicación
Okuda agradecido por el vídeo realizado por los niños de Infantil



Salesianos Santander
Colegio "María Auxiliadora"




También te recomendamos






Más historias
FP: Visita a talleres ORAN
El viernes 3 de Mayo del 2019 a las 11:00 horas, los alumnos de primer curso del Ciclo Formativo de Grado Medio en “Mecanizado”...
UA-53177049-1