El jueves 16 de febrero del 2023 a las 12:00 horas, los alumnos de primer curso del Ciclo Formativo de Grado Medio de “Mecanizado” realizaron la visita a la fábrica de “Talleres ORAN S.A.” empresa dedicada a la Matricería y Estampación de piezas de carrocería en el sector de automoción situada en el Polígono de Candina en Santander.

Nos recibió en la empresa Álvaro González (Ingeniero de Procesos) y Mario Montero (Recursos Humanos) quien, en la misma entrada, nos dio una charla presentación de la empresa.

En la primera parte de la visita fuimos directamente a la fábrica para ver en primer lugar la parte de Matricería donde tenían fresadoras CNC de alta velocidad para desbaste inicial y posterior terminación de los troqueles.

 La segunda parte de la visita fue también en la fábrica y fue a la zona de Estampación donde pudimos ver el proceso de fabricación automatizado con 5 líneas de prensas mecánicas robotizadas.

Posteriormente pudimos ver la línea de Montaje con 4 células robotizadas de soldadura eléctrica por puntos, para la unión de la pieza interna de los capos con su pieza externa, que deben de unirse para su posterior comercialización.

 A continuación visitamos la parte de metrología en la que nos atendió muy amablemente Raúl Arranz, quien nos explicó cómo realizan el control volumétrico, mediante una máquina de medición tridimensional, de las primeras piezas antes de que las empiecen a producir, realizando también un control de calidad de piezas de la producción diaria de la fábrica.

Por último visitamos una parte de los almacenes donde guardan y posteriormente paletizan, todas las piezas ya terminadas en espera de su entrega a los diferentes clientes nacionales e internacionales

Desde estas líneas queremos agradecer a la dirección y trabajadores de ORAN y en particular a Álvaro González, Mario Montero y Raúl Arranz, la atención y la amabilidad con la que nos atendieron.