Colegio / FP / FP General / Noticias / 19 Abril, 2016

FP: Visita al Museo del Ferrocarril

El lunes, 18 de abril, los alumnos de segundo curso de formación profesional básica nos desplazamos al museo del ferrocarril, situado en el interior del parking de la RENFE.

La visita fue guiada por Pablo y Joaquín, miembros de la Asociación Cántabra de Amigos del Ferrocarril (ACAF), quienes nos explicaron como  en el siglo pasado,  el desarrollo económico y social de un país o región estaba íntimamente ligado al ferrocarril.

La visita transcurrió por varias fases, en una primera, en la entrada, pudimos ver la representación de un pequeño despacho con un jefe de estación, donde había objetos de antiguas estaciones que está Asociación había restaurado (Relojes de estación, teléfonos de magneto, señales y diversas piezas de ámbito ferroviario)

DSCN2256

Después pasamos a una sala donde pudimos ver una maqueta, donde Joaquín nos explicó las distintas reproducciones a escala de trenes que tienen en la asociación. Desde luego merece la pena, ver circular por la maqueta esta impresionante colección de reproducciones de trenes de época y modernos.

DSCN2257

En una tercera fase pasamos a una sala donde la asociación tiene un área documental y donde pudimos observar diferentes uniformes  ferroviarios donados a la asociación, así como maquetas que ellos mismos han restaurado.

DSCN2258

Finalmente pasamos a una nave, donde están guardas algunas piezas que al pasar los años se han convertido en históricas, tal es el caso de la locomotora de vapor “Peñacastillo” que perteneció a Nueva Montaña Quijano, construida en Alemania  en el año 1912.

DSCN2259

La quitanieves más grande que ha operado en España, se considera un ejemplar único que data del 1962. Otra joya es la unidad motora y vagón de pasajeros de la UT600, “La suiza”, cedido por RENFE y el tractor “NAVAL”  de maniobras cedido por FEVE, con motor Rolls Royce.

DSCN2262

Una jardinera  del tranvía de Santander, 2 locomotoras eléctricas “SIEMENS”, 3 tractores mineros pertenecientes a la mina de Reocín, un coche Peugeot que perteneció al TUS…

DSCN2263

No queremos pasar la oportunidad de dar las gracias a la Asociación Cántabra de Amigos del Ferrocarril (ACAF), por la importante labor de divulgación del mundo del ferrocarril y salvaguarda de su patrimonio histórico.

DSCN2265


Etiquetas:  FPB Museo ferrocarril Visitas




Publicación anterior
Alumnos de 3º ESO rumbo a la ciudad de Cambridge
Siguiente publicación
Laboratorio de Química de Bachillerato



Salesianos Santander
Colegio "María Auxiliadora"




También te recomendamos




0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Más historias
Alumnos de 3º ESO rumbo a la ciudad de Cambridge
Alumnos de 3º ESO rumbo a la ciudad de Cambridge, donde en los próximos días llevarán a cabo, no solo interacciones con los alumnos...
UA-53177049-1

This site is protected by wp-copyrightpro.com


Warning: Parameter 1 to transposh_plugin::process_page() expected to be a reference, value given in /homepages/0/d536470361/htdocs/clickandbuilds/SalesianosSantander/wp-includes/functions.php on line 3721