Colegio / FP / FP General / Noticias / 9 Mayo, 2017

FP: Visita al Telepuerto de Santander

El pasado 26 de abril de 2017, los alumnos de primer curso del Ciclo Formativo de Grado Superior en “Sistemas informáticos y de telecomunicaciones” realizaron la visita al Telepuerto de Santander, situado en el PCTCAN (Parque Científico y Tecnológico de Cantabria).


Nos recibió Carlos Raba, director general del Santander Teleport, y nos acompañó en toda la visita por las instalaciones. Nos explicó inicialmente qué es un telepuerto y qué servicios ofrece. Nos habló de otros telepuertos por el mundo y nos explicó los servicios que se sirven desde el telepuerto de Santander. Finalmente nos enseñó las oficinas, los cuartos de comunicaciones y en el exterior las gigantescas antenas parabólicas. Nos explicó también la historia del telepuerto de Santander, y su relación con Erzia.


El Telepuerto de Santander opera como una pasarela centralizada para las comunicaciones VSAT de MTN y conecta las redes de satélite con las de fibra óptica para proporcionar servicios de comunicaciones a buques de Europa, Africa y Asia desde sus instalaciones.


Ofrece una mejora significativa en eficiencia de red, fiabilidad y servicio al cliente para la infraestructura mundial de telepuertos de MTN y es una instalación que está gestionada las 24 horas al día durante los 7 días de la semana, con un centro de operaciones ubicado en el propio telepuerto.


La infraestructura tiene visión de todos los satélites en órbita geoestacionaria desde 60W a 65E y, por tanto, cubre un área que abraca desde Australia a América, Mar Mediterráneo y Océanos Atlántico e Índico.

El Telepuerto de Santander lleva operando desde junio de 2010, siendo una de sus primeras aplicaciones prácticas la retransmisión de la repetición de la final del Mundial de fútbol a buques y cruceros, cuyos pasajeros pudieron así ver el partido. Ofrece servicios de comunicaciones, voz, vídeo, datos o Internet en Banda Ku y Banda-C (es uno de los primeros del mundo en ofrecer servicios comerciales con este tipo de bandas) para empresas y organizaciones son los principales que servicios que se prestan desde las tres gigantescas antenas (de entre 15 y 20 metros de diámetro) instaladas en el PCTCAN, y que se ha concebido del mismo modo que un puerto tradicional. Además, el Telepuerto de Santander también presta servicios gubernamentales y, en el futuro, prevé ofrecer servicios en Band-X para clientes gubernamentales.

Se trata de una infraestructura que une “dos mundos”: el mar por donde llegan los barcos con la tierra en la que atracan. Además, el Telepuerto conecta los satélites aéreos con las redes de fibra óptica en tierra, con el fin de permitir que esos datos puedan llegar a embarcaciones en alta mar como buques o cruceros. Entre los clientes que ya se benefician de estos servicios se encuentran las principales navieras y compañías de cruceros internacionales, y también buques de la armada estadounidense, esta última gracias a la implicación en el proyecto de la empresa estadounidense MTN, que ha hecho de la infraestructura santanderina su “cuartel general” de la compañía en Europa, y funciona de forma complementaria al otro telepuerto que tienen en New Jersey (Estados Unidos).

Los servicios premium de la compañía incluyen acceso a Internet, teléfonos fijos y móviles, fax, televisión, prensa a bordo, servicios bancarios y otras soluciones empresariales.


Etiquetas:  FP telecomunicaciones Telepuerto




Publicación anterior
Los animales del mar en Infantil
Siguiente publicación
VISITA AL  CEAR DE VELA



Salesianos Santander
Colegio "María Auxiliadora"




También te recomendamos






Más historias
Los animales del mar en Infantil
Esta semana hemos comenzado un nuevo proyecto en infantil "Los animales del mar". En la puerta de cada una de las clases...
UA-53177049-1

This site is protected by wp-copyrightpro.com


Warning: Parameter 1 to transposh_plugin::process_page() expected to be a reference, value given in /homepages/0/d536470361/htdocs/clickandbuilds/SalesianosSantander/wp-includes/functions.php on line 3721