Otras noticias salesianas / 7 septiembre, 2018

Más de 75.000 alumnos vuelven a clase en los colegios salesianos de España

  • Más de 75.000 alumnos vuelven a clase en los colegios salesianos y alrededor de 17.000 inician el curso en Formación Profesional.
  • Más de 6.000 profesores trabajan por la educación de los alumnos en las escuelas de los Salesianos.
  • Desde los centros salesianos se fomenta especialmente la innovación, la pastoral, la formación de los profesores, la Formación Profesional y la relación con las familias.

Madrid, 6 de septiembre de 2018.- Las aulas escolares de toda España retoman su actividad en este mes con el inicio de curso. 96 colegios salesianos abren sus puertas de nuevo para recibir a más de 75.000 alumnos. En las aulas y los talleres de Formación Profesional, cerca de 17.000 alumnos continuarán aprendiendo un oficio. Los estudiantes de centros salesianos estarán atendidos por más de 6.000 profesores que, siguiendo el estilo de Don Bosco, educan desde la cercanía.

En este curso escolar, los centros salesianos seguirán fomentando la innovación pedagógica en las aulas. Se han puesto en marcha diferentes iniciativas para acompañar a las escuelas en este proceso, entre las que cabe destacar la celebración de una jornada anual sobre innovación y la apertura de un portal de innovación para compartir buenas prácticas.

Pastoral

La innovación se extiende también al ámbito pastoral. Se pretende revisar y definir el proceso de acción pastoral en la Escuela, cuidando el carisma salesiano en cada centro. Hay itinerarios preparados para fomentar la interioridad y la oración entre los alumnos, además de otras iniciativas novedosas.

Las dos provincias de Salesianos en España han lanzado sus respectivas campañas pastorales. La provincia María Auxiliadora, con sede en Sevilla, trabajará con el lema ‘Primero, los últimos’. Por su parte, desde la provincia Santiago el Mayor, con sede en Madrid, se han propuesto dos lemas: ‘Tu misión: ¡en marcha!’, para los mayores; y ‘Una aventura, paso a paso’, para los más pequeños.

Formación de los profesores

Los departamentos de Escuelas de las dos provincias de Salesianos en España y la comisión nacional de Escuelas continúan fomentando la formación de los profesores y el trabajo en red. Para ello, se han organizado jornadas, cursos y otros programas formativos para que los docentes puedan actualizar sus capacidades y sus conocimientos permanentemente. Así, por ejemplo, un grupo de directivos y coordinadores de pastoral de los centros reciben cada año una formación específica con aval universitario. También se cuida la integración de los docentes de nueva incorporación con convivencias y jornadas formativas.

Formación Profesional

La comisión nacional de FP se está consolidando año tras año para emprender acciones conjuntas en este ámbito. Una de las iniciativas con más arraigo es el Premio Nacional Don Bosco, que cumplirá este curso su 32.ª edición. Tras el éxito del pasado curso, varios centros de España participarán en la II Jornada de FP Básica, en la que los alumnos podrán exponer los proyectos desarrollados en clase. También se celebrará la segunda edición del Encuentro de Coordinadores Escuela-Empresa.

El cuidado de las familias y la mejora del proceso de selección de personal en los colegios son otras de las propuestas de las escuelas de Salesianos para este curso. El objetivo es que los centros educativos puedan ayudar a sus alumnos a ser buenos cristianos y honrados ciudadanos, tal como querría Don Bosco.

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar

Etiquetas:  Colegio comienzo curso Salesianos




Publicación anterior
Recursos y Materiales ESO - Bachillerato 2018-2019
Siguiente publicación
Claustro General de comienzo de curso



Salesianos Santander
Colegio "María Auxiliadora"




También te recomendamos






Más historias
Recursos y Materiales ESO - Bachillerato 2018-2019
Recursos y materiales de aula ESO y Bachillerato
UA-53177049-1