Inicio / Proyecto Hemisferios

Proyecto Hemisferios

Hemisferios

PROYECTO DE INNOVACIÓN EN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE


Qué es

 

El “Proyecto Hemisferios” es el programa de mejora y actualización de nuestra acción docente; tal y como establece nuestro plan estratégico y nuestro programa de mejora continuo, establecido en el centro.

Recibe este nombre porque expresa la interdependencia de ambos, la necesidad de equilibrio, de complementariedad, de particularidad y de incentivo. Por un lado el desarrollo del hemisferio izquierdo con propuestas de trabajo cooperativo y rutinas de pensamiento; la escritura, coherencia, comprensión, matemáticas, lógica, abstracción. Esta región de nuestro cerebro es considerada como el origen de nuestra capacidad expresiva, impulsando el uso de dispositivos digitales en el aula. Y por otro el hemisferio derecho, la creatividad. Tiene en su poder la integración de información visual y sonora, la orientación en el espacio y entender el mundo a través de los sentimientos y de las sensaciones, intenta aunar los conceptos.

Resumiríamos el “Proyecto Hemisferios” como la implantación, de forma sistematizada, de dispositivos digitales como herramienta, medio, que posibilita la adquisición del conocimiento y sus estrategias de forma equilibrada, coherente y motivacional.

 


.

Justificación

 

Innovación y cambio.

Innovar significa literalmente “…realizar nuevas propuestas o hacer de una forma diferente…”. Pretendemos de forma planificada realizar un cambio en nuestras propuesta en enfocar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es un cambio planificado, que potencia las experiencias ya realizadas en el centro con tecnologías y busca una mejora en la calidad educativa, acercando los procesos a situaciones y herramientas más cercanas a la realidad del alumnado.

¿Por qué queremos innovar? ¿Por qué mejoramos?

Porque es el medio natural de vuestros hijos.

Porque mejoramos nuestra calidad de la educación en el colegio.

Porque los recursos se actualizan.

Porque es un medio para motivar a nuestros alumnos.

Porque es un medio de estar siempre en el aula.

Porque las propias leyes educativas lo proponen.

Porque es una necesidad de cómo son vuestros hijos, de la sociedad, del cambio que está viviendo la escuela, de las nuevas metodologías, del avance tecnológico….

 

Nuevas formas de aprender -Trabajo en equipo. 

Nuevas formas de enseñar conllevan a nuevas formas de aprender: Aprendizajes basados en proyecto, aprendizajes basados en la resolución de problemas y aprendizajes cooperativos. Se pretende potenciar el trabajo en grupo, realizando nuevas propuestas de trabajo entre iguales para favorecer sus habilidades y cualidades.

.

Razón económica.

Otra de las justificaciones del cambio es el factor económico. Los libros de texto son más caros que los digitales. Otra razón de peso es el propio peso, menor el de un dispositivo. El formato impreso del libro es menos flexible, menos interactivo e insuficiente para la adaptación a las necesidades.

.

Riqueza de recursos.

El formato digital nos proporciona una riqueza de recursos muy diversa tanto en formatos (múltiples medios) como en recursos. Permite la creación de recursos por parte del profesorado.

.

Personificación del proceso enseñanza-aprendizaje.

Esta flexibilidad para la creación de recursos permite personificar contenidos y actividades y hacerlos más personificados. Un currículum elaborado por el profesorado.

.

Creación de nuevos espacios físicos de aprendizaje.

Los dispositivos móviles nos facilitan la creación de nuevos espacios de trabajo tanto físicos (aulas y espacios más flexibles), como virtuales.

.


 

Objetivos

 

Implantar metodologías educativas en la mejora de la enseñanza-aprendizaje.

Desarrollar la competencia digital del alumnado y sus diversas inteligencias.

Promover la creación de recursos multimedia por parte del alumnado.

Crear un entono personal de aprendizaje del alumno y reflejar su trabajo en su cuaderno digital o e-porfolio de trabajo.

Conseguir personalizar el aprendizaje.

Fomentar el Aprendizaje cooperativo y ayudarnos de herramientas digitales en la nube.

Elaborar unidades didácticas proyectos de trabajo propios, en formato digital.

Mejorar los resultados académicos del alumnado con baja motivación escolar.

 


 

Fases del proyecto

 

2005-2008 – Se realizan los primeros proyectos TIC en el centro.

2008-2015 – En el año 2008, el centro pasa a ser Centro TIC reconocido por la Consejería y comenzamos a realizar experiencias TIC, pasando a ser un centro de referencia en el uso de las TIC.

2014-2015 – Formulación del “Proyecto Hemisferios” y formación del profesorado.

2015-2016 – Implantación del “Proyecto Hemisferios”.

2016-2020 – Consolidación del “Proyecto Hemisferios”.

 


 

Recursos con el que contará el alumno

 

Entorno Virtual de Aprendizaje. Plataforma donde estarán todos los recursos creados por el profesorado o por las editoriales, en formato digital.

Entorno de gestión del centro con el alumno y las familias.

Repositorio de herramientas web con las que generar contenido y publicarlo en su cuaderno digital o e-porfolio.

Dispositivo móvil con teclado, en el tercer ciclo de Primaria, primer ciclo de la ESO y Bachillerato.

Snappet, dispositivos móviles, en el primer y segundo ciclo de la Primaria.

Cuaderno digital o e-porfolio (blog del alumno) donde reflejará sus evidencias de aprendizaje en todo el proceso.

Material de trabajo ordinario: cuadernos y bolígrafos, que NO desaparecen. No todas las tareas se realizan en soporte digital. Habrá banco de libros de texto para su consulta en clase.

 


 

Medios

 

Formación del profesorado.

Conectividad en el centro. Mejoras en la infraestructura de la red wifi del colegio.

PDI en todas las aulas del centro.

 


 

UA-53177049-1