Proyecto “Somos Agua”: arte, creatividad y sostenibilidad en 1º ESO

El pasado viernes, tuvo lugar la II Gala de las Emociones, como acto final del proyecto “SOMOS AGUA” desarrollado a lo largo de la evaluación desde varias asignaturas. Este encuentro fue una celebración de la creatividad que los alumnos han demostrado durante las sesiones de trabajo. También tuvimos un momento de convivencia previo a la gala, donde compartimos un almuerzo saludable (fruta, frutos secos, zumo, pan de barra con tomate, aceite, jamón y queso) para sentirnos Como en Casa.

Muchos objetivos cumplidos desde las distintas asignaturas (Educación Plástica y Visual, Educación Física, Biología y Geología, Inglés, Francés, Música y Lengua Castellana) pero dos fundamentales. Por un lado, profundizar en el concepto del agua y en el pensamiento crítico que promueve su valor. Por otro, utilizando la metáfora como elemento que fluye, acompañar a nuestros alumnos a mejorar la gestión de las emociones y desarrollar su creatividad artística, musical y literaria en torno a la montaña rusa de emociones que, en ocasiones, les domina en esta etapa de su vida.

Podéis visitar la exposición realizada por los alumnos, que acompaña a la cascada de emociones en los pórticos del Colegio, donde cada emoción está reflejada con distintas tipografías e ilustraciones en las gotas de agua. A los pies de la cascada, cada piedra que aparece es una metáfora del peso de los valores en nuestra vida, de las cosas importantes que nos dan equilibrio y nos mantienen con los pies en la tierra mientras dura nuestra montaña rusa de emociones. En ocasiones, estas emociones cambian muy rápido o terriblemente despacio, se amontonan, nos invaden, nos bloquean, nos alborotan.

Cada piedra está cargada de valores y de equilibrio: la familia, la amistad, honestidad, deporte, cariño, respeto, solidaridad.

La exposición consta de 26 carteles y en cada uno de ellos una emoción está reflejada por la fotografía que los propios alumnos han realizado, con la premisa de incorporar el elemento del agua y evocar la emoción asignada. Lo acompaña un texto con función crítica y lenguaje figurado. Y, finalmente, un microrrelato en torno a dicha emoción completa la muestra.  Arte individual y colectivo se dan la mano para llenar los pórticos de emociones.

Os invitamos a disfrutar de la exposición, una muestra del proyecto desarrollado donde los alumnos han desarrollado su creatividad, aprovechando el potencial de las artes, para influir en las emociones. Atreviéndose a cruzar líneas entre lo real y lo imaginario, cerrando los ojos y abriendo sus mentes para sentir las emociones a través de la música, el movimiento, la literatura y el arte.

Que el agua fluya porque SOMOS AGUA.

 

SOMOS AGUA

Flickr Album Gallery Powered By: WP Frank





Publicación anterior
Jesús, un oasis en el desierto
Siguiente publicación
Charla sobre alimentación saludable



Salesianos Santander






Más historias
Jesús, un oasis en el desierto
Durante este trimestre, los niños de educación infantil del colegio María Auxiliadora, Salesianos, hemos estado realizando...
UA-53177049-1