Salesianos Santander representó a Cantabria en la V Jornada Nacional de Adolescentes

El pasado 24 de mayo de 2018 se celebró en Madrid la V Jornada de Adolescencia “Los jóvenes nos paramos a pensar”. Dicha jornada, organizada por Aldeas Infantiles SOS reunió a un alumno por cada una de las 17 comunidades autónomas junto a un profesor de su centro. Se trataba de una jornada de reflexión y trabajo en la que los chicos y chicas abordaron los siguientes objetivos:

  • Invitar a los adolescentes a la reflexión sobre el valor de la confianza y de cómo influye en las relaciones, especialmente dentro del contexto del acoso entre iguales.
  • Conocer sus opiniones, expectativas y motivaciones.
  • Descubrir cuál es la imagen social y cómo les gustaría que fuera.
  • Exponer a la sociedad sus conclusiones.

Para ello, contamos con los resultados de casi 2000 encuestas realizadas en todo el territorio nacional por adolescentes de entre 12 y 18 años y que sirvieron de punto de partida para el trabajo en grupos. En la jornada se formaron tres equipos de trabajo con dos profesores en cada grupo para abordar estos tres ejes: La confianza en mí mismo, la confianza en los demás y la confianza en el mundo. El cuarto grupo de trabajo lo conformaron el resto de profesores quienes reflexionaron acerca de la visión de los adolescentes en el mundo actual.

Tras el trabajo en pequeño grupo llegó la hora de la puesta en común de las conclusiones en cada bloque. Finalmente, tras la comida se realizó una mesa redonda para la elaboración del siguiente decálogo que se envió a la prensa:

 

LOS ADOLESCENTES PENSAMOS QUE:

  1. Sentirte bien contigo mismo se traduce en que los demás se sienten bien contigo; para ello, antes te tienes que aprender a conocerte bien. Ser diferente no es nada malo si a ti te gusta. Lo que hace que pierdas la confianza es que te sientas inferior.
  2. La opinión de los demás sí que nos importa, pues contribuye a crear nuestra personalidad, a mejorar nuestro rendimiento personal y a aumentar nuestra autoestima. Deberíamos acercarnos más a los jóvenes que están siendo aislados, sin importar lo que digan los demás y el miedo a que nos aíslen.
  3. Para los adolescentes, una persona de confianza es la que está a tu lado incondicionalmente, cuando algo va mal y te ayuda a ver las cosas como son, aunque a veces te siente mal. Los padres y los amigos son las personas en las que más confiamos, dependiendo de la situación y del problema.
  4. Superar el acoso no es fácil. Lleva mucho tiempo y se requiere ayuda profesional y de los amigos. Es difícil recuperar la confianza perdida, porque siempre queda un recelo. Si hubiéramos sido víctimas de acoso nos gustaría escuchar disculpas, ser respetado e integrarnos. El que realmente debería cambiar es el acosador; habría que trabajar con él para que vea en qué ha fallado y el daño que ha hecho.
  5. Los jóvenes recurren a la violencia porque les parece algo normal en la sociedad. Vemos que la violencia es distinta según el sexo. Sabemos que existen diferentes formas para no recurrir a la violencia, pero no sabemos utilizarlas.
  6. Gracias a la empatía podemos construir un mundo con menos violencia. Somos conscientes de la influencia que tienen las redes sociales, los medios y los video juegos. Más allá de castigar a los violentos deberíamos ir a la raíz y educar en la no violencia.
  7. La mayoría de nosotros se siente bien integrado en sus colegios, por lo que creemos que hay un buen ambiente entre nosotros en las aulas.
  8. Que la mayoría haya contestado que se independizará antes de los 25 años pensamos que es un deseo más que una realidad.
  9. Los jóvenes confiamos en la ciencia y en la educación. Nos preocupa el 23% de adolescentes que dicen que no confían en nada y entendemos que el contexto actual nos haga desconfiar de la política.
  10. Nos gustaría visualizarnos en el futuro siendo felices y realizando nuestros sueños.





Publicación anterior
FP: Taller con los alumnos de 4º de primaria
Siguiente publicación
La Buena María Auxiliadora



Salesianos Santander






Más historias
FP: Taller con los alumnos de 4º de primaria
El viernes 25 de mayo se realizó la segunda jornada en la sección de Formación profesional con los alumnos de 4º de primaria....
UA-53177049-1