Colegio / Destacadas / FP / FP General / Noticias / 5 diciembre, 2019

Visita a Global Steel Wire

El martes 3 de Diciembre de 2019 hemos realizado una visita con los alumnos de 2º del Ciclo Formativo de Grado Medio de Mecanizado a la empresa Global Steel Wire (GSW), perteneciente al Grupo CELSA y ubicada en El Polígono Industrial de Nueva Montaña. Esta empresa del GRUPO CELSA se dedica a la fabricación de alambrón con una diversa calidad de aceros y dimensiones.

Al comienzo de la visita nos repartieron a todos los alumnos y profesores asistentes los Epis para poder visitar el interior de la fábrica (chaqueta ignífuga, casco, gafas, tapones y guantes). Bos condujeron a una sala donde nos dieron una charla sobre las normas de seguridad y nos explicaron los procesos industriales que se desarrollan en la empresa.

Nos dividieron en dos grupos, uno de ellos fuimos con Agustín a visitar el tren de laminado y el otro realizó la visita a la fundición con María, Marta y Juan Carlos. Después nos volvimos a juntar y permutamos los grupos para así hacer todos la visita completa.

En la acería nos explicaron todo el proceso, comenzando por la separación de la chatarra y  el funcionamiento del horno eléctrico. Vimos como vertían la chatarra y lo ponían en funcionamiento. Nos explicaron lo que hacen con los gases de la combustión del horno y nos enseñaron la planta por las que los filtran para que no sean expulsados directamente al ambiente. Pudimos ver las cucharas donde una vez separado el acero de la escoria hacen “las recetas” del acero con las calidades que necesitan para cada cliente. Vimos la máquina de colada continua y como se realizaba el oxicorte a las palanquillas para dejarlas con las dimensiones adecuadas para enviarlas a su marcaje y posteriormente al tren de laminación.

En el proceso de laminación vimos cómo se calentaban las palanquillas en el horno y que al llegar a la temperatura requerida un robot las introducía en el tren de laminación, y comenzaban a ser desbastadas  y tras varias pasadas  se seguían manteniendo a la temperatura adecuada  en unas bobinas de inducción, siguiendo el proceso con la disminución de la sección por los rodillos laminadores hasta conseguir la sección deseada  y terminando con un enfriamiento controlado por agua y  aire del alambrón ya terminado. Después pudimos ver la conformación de los rollos y el posterior prensado y flejado de los mismos. Pasamos también por la garita de control donde todo el proceso está automatizado y varios operarios especializados controlan todo tipo de parámetros y cámaras comprobando de forma constante que todo funciona de forma correcta y que el producto tiene las dimensiones adecuadas. Visitamos el taller de rectificado donde reparan los rodillos que lleva el tren y nos dimos cuenta de  todos los repuestos necesarios para el mantenimiento del mismo. También nos explicaron la importancia de la refrigeración del tren y vimos la depuradora donde se recicla el agua del circuito de refrigeración.

Nos hicimos una foto en un coche que tienen expuesto donde se pueden ver en colores verde y naranja partes del mismo en los que se ha utilizado su materia prima por diversas empresas para fabricar los componentes del coche, (limpiaparabrisas, amortiguadores, interior de los asientos, interior de los neumáticos, …)


Etiquetas:  GSW Mecanizado Visita




Publicación anterior
¡Los alumnos de 6º imprimimos en 3D!
Siguiente publicación
Jesús, un oasis en el desierto



Salesianos Santander
Colegio "María Auxiliadora"




También te recomendamos






Más historias
¡Los alumnos de 6º imprimimos en 3D!
Los alumnos de 6º están trabajando sobre 'Objects and Machines' dentro del área de Natural Sciences y han tenido una MasterClass...
UA-53177049-1