Este curso escolar desde el colegio se están promoviendo actividades de sostenibilidad y dentro de estas actividades hay un grupo de profesores que se han metido en un proyecto de creación de un huerto ecológico. Dicho huerto ecológico luego podrá ser disfrutado por todos los miembros de la Comunidad Educativa.

Este huerto ecológico va a constar de varios apartados, jardín vertical, bancadas para semilleros, compostera,... El grupo de profesores que están participando en este proyecto se ha dividido en varios subgrupos y uno se ha dedicado a la construcción de una compostera. Para ello se han utilizado materiales reciclados, empezando por la materia prima que han sido unos palets. El primer día este grupo de profesores se ha dedicado a desmontar los palets y seleccionar las tablas que podían servir. Una vez desmontados los palets el siguiente paso se ha realizado con los alumnos del primer curso del Ciclo de Formación Profesional Básica de Fabricación y Montaje.

Dentro de uno de los módulos se ha dividido la clase en dos grupos, y a lo largo de tres días y dos horas al día han ido realizando los diferentes pasos para su construcción. Primero acabaron de desarmar algunos de los palets que faltaban, para ello, a base de mazas, uñas y rotaflex (para cortar los clavos) han ido extrayendo cada una de las piezas que forman los palets.

   

Han comenzado seleccionando las tablas en función de su longitud y espesor, para luego cortar las tablas para formar las diferentes partes.

Algunas tablas se han utilizado para hacer los montantes de cada una de las tres partes de las que consta la compostera, otras se han utilizado para hacer las paredes laterales y parte del techo y por último otras para la construcción de las puertas de llenado y vaciado.

Una vez que han cortado las tablas a la medida se ha procedido a la construcción de los tres módulos que conforman la compostera, la cual tiene las siguientes medidas, longitud 2400, anchura 800 y altura 800 mm. En un principio la íbamos a construir en dos partes pero debido al tamaño de las tablas decidimos hacerla de una única pieza.

Cuando ya se montó la estructura principal se procedió a la colocación de las puertas, tres de llenado y tres de vaciado. Para las bisagras se utilizó unas cinchas de tela que había en el taller, de manera que prácticamente todo, excepto la tornillería ha sido de material reciclado o reutilizado.

Para finalizar la compostera se pusieron unos cierres para las puertas de vaciado así como unos enganches con unos mosquetones para mantenerlas abiertas mientras se extrae el compost.

El único paso que falta es darle un tratamiento con algún aceite vegetal reciclado para que esté protegido de la lluvia y de esa manera evitar que se acabe pudriendo por la humedad. pero mientras tanto se ha dejado ubicado en los pórticos de los talleres de FP para que los alumnos y los profesores los puedan visualizar y se les explique la misión que tiene una compostera.

Desde estas líneas me gustaría dar las gracias al profesorado que desarmó los palets, y principalmente a los alumnos del primer curso del CFPB de Fabricación y Montaje por su estupendo y bien realizado trabajo final.

Compostera FP