Inicio / Colegio / Primaria / Identidad

Identidad

¿CUÁL ES NUESTRO RETO?

El primer reto en la etapa de Educación Primaria es continuar con el proceso iniciado en Educación Infantil. De este modo, el objetivo sigue siendo el desarrollo integral de nuestros niños y niñas. Los procesos de enseñanza-aprendizaje evolucionan en función de la edad de los alumnos. La meta es el aprendizaje significativo que surge cuando el alumno, como constructor de su propio conocimiento, relaciona los conceptos a aprender y les da un sentido a partir de la estructura conceptual que ya posee.

PROFESORADO

Nuestro profesorado está especializado en Educación Primaria. Se trata de un equipo coordinado que destaca por su motivación. La vocación por la labor educativa, la formación continua y la creatividad son nuestras señas de identidad.

EL ALUMNO ES PROTAGONISTA

El alumno es protagonista de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje. El profesorado estimula, apoya y orienta al alumno, que participa activamente en su itinerario educativo.

AMBIENTE FAMILIAR

Nuestro carisma salesiano asegura un ambiente cálido, seguro, alegre y acogedor en el que el niño se sienta querido y confiado, es decir, “como en casa”.

ENFERMERA ESCOLAR

Somos el primer colegio de Cantabria en contar con una enfermera escolar. Este servicio funciona durante toda la jornada lectiva para ofrecer los cuidados que pudieran necesitar nuestros alumnos y dar la mayor tranquilidad posible a las familias. 

 

 ¿CÓMO TRABAJAMOS?

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

La Atención a la Diversidad en nuestro centro es uno de los ejes vertebradores de nuestra labor docente. Su objetivo es dar una respuesta educativa ajustada a las características y necesidades (temporales o permanentes) de TODO nuestro alumnado. 

En la sección de Infantil y Primaria contamos con la figura de una Orientadora, dos especialistas en Pedagogía Terapéutica, una Especialista en Audición y Lenguaje y una Técnico sociosanitario. Se oferta una atención personalizada a cada caso, siempre como equipo, tanto a los niños como a las familias.

CENTRO OFICIAL BILINGÜE 

El aprendizaje del segundo idioma comienza en Infantil y se continúa trabajando a lo largo de toda la etapa de Primaria, siendo uno de los elementos centrales de nuestro proyecto educativo de centro.

A través de diversas áreas y actividades interdisciplinares envolvemos al alumnado en la lengua inglesa, de una manera natural, procurando que su adquisición sea progresiva, amena y motivadora. El inglés está presente en su área propia y en varias áreas no lingüísticas (Educación Física, Plástica y Ciencias) que se imparten a través de la metodología AICLE y que se distribuyen de manera progresiva a lo largo de la etapa. 

Las actividades interdisciplinares, dirigidas por un equipo especializado en idiomas, se realizan en momentos puntuales a lo largo del curso y fomentan el uso más realista del inglés y su vinculación a una temática concreta y relacionada con aspectos culturales de los países anglosajones. Se celebran fiestas relacionadas con la cultura inglesa, así como la Semana de las Lenguas Extranjeras.

El equipo docente está formado por profesores certificados en Inglés en niveles B2, C1 y C2. Contamos con una profesora nativa y una auxiliar de conversación nativa.

NUEVAS TECNOLOGÍAS 

El Plan TIC de nuestro colegio, que es “Google Reference School”, busca la personalización del aprendizaje por medio de las nuevas tecnologías.

Todas las aulas disponen de ordenador con PDI (pizarra digital interactiva). De 2º a 4º EP se utilizan Snappet (dispositivo que personaliza el aprendizaje en matemáticas, lengua e inglés) y de 5º a 6ºEP Chromebook (dispositivo personal adaptado al ámbito educativo para todas materias). Además, contamos con tablets de uso común y material de robótica educativa.

Contamos con una asignatura oficial aprobada por la Consejería de Educación, “Competencia Digital”, desde 4º EP, en la que se trabajan los bloques de información, comunicación y colaboración, creación de contenidos digitales y seguridad. Esta asignatura facilita a los alumnos que no sean sólo ser consumidores de contenidos sino crear su propio contenido digital que evidencie su aprendizaje, ya que se trabaja de forma competencial.

PASTORAL            

Somos una Escuela Católica y así lo recoge el Ideario de Centro. Nuestra propuesta educativo-pastoral tiene su raíz en la experiencia de nuestro fundador, Don Bosco. Se cultiva un ambiente de familia que educa, de forma que los niños y niñas encuentren en el colegio “su propia casa”. Se trabaja la educación integral de la persona en todas sus dimensiones, conforme a la visión humana y cristiana de la vida. Implica una escuela que va más allá de los límites del horario lectivo. 

La actividad Pastoral, se desarrolla a través de los Buenos Días (reflexión realizada en todos los centros Salesianos), campañas y celebraciones religiosas de las fiestas escolares (Don Bosco, María Auxiliadora…) además de llevar a cabo una acción tutorial personalizada. 

Los valores adquieren gran importancia en nuestro proyecto educativo-pastoral, por lo que se trabajan de forma transversal poniendo el acento en que Educar es cosa del corazón.

 

¿CON QUIÉN CONTAMOS?

RELACIÓN Y COMUNICACIÓN CON LAS FAMILIAS

Desde nuestro centro, hacemos partícipes a las madres y padres, primeros y principales educadores de nuestros alumnos, de la labor educativa de sus hijos. Los niños crecen, se forman y se desarrollan en ambos espacios, la casa y el colegio, y esto lleva, necesariamente, a valorar la importancia de la colaboración estrecha entre familia y educadores.

Las vías de comunicación son las siguientes:

  • El uso de la plataforma educativa online “Educamos” facilita la comunicación y la información acerca de la evolución de cada alumno en su proceso de aprendizaje: mensajes, circulares, horario semanal, calificaciones, boletines de evaluación, etcétera.
  • Los tutores mantienen, al menos, dos entrevistas individuales con cada familia durante el curso, por petición del profesorado o de los padres.
  • Se realiza una reunión inicial general con todas las familias de la etapa y otra con las familias de los alumnos pertenecientes a la misma clase. 
  • Se organizan talleres de padres durante el curso con temática de interés en función de las edades. Colaboración de las familias en diferentes actividades a lo largo del curso.
UA-53177049-1