El pasado viernes 18 los alumnos de segundo del Ciclo formativo de Grado Medio en Mecanizado han visitado la empresa INDUSTRIAS CANTABRAS DEL TORNEADO S.R.L. (I.C.T.)  situada en el Polígono de Trascueto en Revilla de Camargo. Su actividad industrial se centra en el mecanizado de grandes y medianas series en tornos multihusillos, tornos de control numérico, rectificado, brochado, y la realización de distintas operaciones de fresado y taladrado en centro de mecanizado.

Nos atendió Javier del departamento técnico, quien después de recibirnos nos comentó en líneas generales y con ayuda de una presentación a lo que se dedica la empresa.

Después de la presentación bajamos directamente a la fábrica y empezamos a ver el proceso de producción de un pistón de freno pequeño en el que pudimos ver con qué herramientas y como se mecanizaba dicha pieza en un torno multihusillos; posteriormente vimos después de mecanizada la pieza como se verifican las diferentes dimensiones del pistón en una máquina verificadora neumática que incluía una verificación automática por visión.

Javier también nos explicó el modo de funcionar en la fábrica en cuanto al proceso y el funcionamiento de la hoja de ruta que lleva cualquier pieza fabricada, explicándonos también como se procedía en el caso de encontrar alguna pieza que estuviera fuera de las tolerancias de fabricación.

Estuvimos viendo la parte interna de un torno multihusillos, donde se colocan las herramientas de mecanizado dentro de este tipo de tornos y que forma tiene de mecanizar las piezas. También vimos como se introducen las barras de material en el revólver de la máquina, como se desplazan estas barras hacia la parte interna del torno para poderlas mecanizar y obtener al final la pieza deseada.

En el resto de la visita pudimos ver el modo de trabajar y mecanizar de: tornos CNC, brochadoras, diversas máquinas verificadoras con funcionamiento neumático, y otra máquina verificadora de visión que revisaba poleas. Sobre todo, vimos que, en todos los puestos de control, al lado de cada máquina, había relojes comparadores para comprobar las tolerancias de las piezas fabricadas y el modo de operar con ellos de los trabajadores.

Desde estas líneas queremos agradecer a Eusebio González (Gerente de I.C.T.) y a los trabajadores de INDUSTRIAS CANTABRAS DEL TORNEADO S.R.L. y en particular a Javier, por la atención que nos prestaron y las explicaciones que nos dieron en cada momento.