Los alumnos de primer curso del CFGS de Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos han participado en un concurso “P’EPIS: TU MIRADA CUENTA” organizado por el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST), y han sido premiados con el segundo premio en la categoría de Formación profesional. Los alumnos participantes son los que están matriculados en el módulo de FOL, es decir, Álvaro, Rubén, Diego, Rubén, Ángela, Joel, Manuel y Xiomara.

El objetivo de este concurso es que el alumno identifique los riesgos a los que puede estar sometido en su puesto de trabajo y trate de minimizarlo. Todo ello lo tienen que reflejar en un montaje fotográfico. Para ello lo primero que hicieron fue dividirse en varios grupos y cada uno tuvo una misión, el primero creo una lluvia de ideas para ver sobre qué riesgos laborales hacían su montaje fotográfico, y decidieron que se haría sobre los riesgos psicológicos, stress, ansiedad, sobrecarga laboral ,…

Otro grupo buscó un lema que acompañase al montaje y decidieron el siguiente: “Si te ciegas, te la pegas. ¡No te nubles! El otro grupo se encargó de hacer el montaje fotográfico en un “chroma” y luego montar toda la imagen.

Al final el diseño del cartel pretende exhibir la realidad de ciertas problemáticas que se suelen reproducir, a veces de forma regular en el ámbito laboral, pero que apenas tienen visibilidad. Con el objetivo de sensibilizar tanto al trabajador como al empresario de los riesgos intrínsecos que existen en el puesto de trabajo, ya sea de ámbito físico o psicosocial, para el desarrollo de nuevas rutinas y protocolos de actuación que ayuden a paliar, o al menos minimizar, posibles riesgos de accidente o problemas psicológicos, los cuales tienen su origen en la mala praxis dentro de la organización y actuación de los trabajadores y sus tareas.

Desde estas líneas damos la enhorabuena a los alumnos participantes, así como al tutor del proyecto Óscar Lanza. El próximo curso a por el primer premio.