Visita de los alumnos de Bachillerato a los Museos de Bilbao

El jueves 27 de octubre de 2022, llevamos a cabo una salida cultural con los alumnos de las especialidades de Artes y Humanidades y Ciencias Sociales de 2º de Bachillerato, persiguiendo conseguir tres objetivos fundamentales:

  1. Acercar a los alumnos al arte tradicional y especialmente, al contemporáneo, por resultar más complejo, desconocido y controvertido, facilitando una aproximación a las tendencias artísticas actuales.
  2. Provocar en ellos la reflexión sobre conceptos artísticos como belleza, mensaje y sentido del arte, favoreciendo el coloquio in situ, siendo ellos quienes expresen sus opiniones y sensaciones ante las obras que contemplan.
  3. Promover en ellos el interés por la valoración y conservación del patrimonio artístico.

Para conseguir los objetivos planteados, organizamos la visita en torno a dos ejes: el Museo de Bellas Artes de Bilbao y el Museo Guggenheim, ambos en Bilbao. Para ello, salimos a las 9:00 de la estación de autobuses de Santander, en la línea regular de Alsa  Santander-Barcelona y llegamos a las 10:30 a la estación de Bilbao, a continuación, nos dirigimos a pie (unos 20 minutos), hasta el Museo de Bellas Artes, donde teníamos programada una visita guiada de 11:00 a 12:15.

Museo de Bellas Artes de Bilbao

El Museo de Bellas Artes, contiene una amplia y valiosa colección de arte medieval, moderno y contemporáneo.

Museo de Bellas Artes de Bilbao

La exposición actual resulta original y dinámica, pues contrapone en la misma sala obras de arte tradicional y ejemplos de arte contemporáneo invitando al espectador a descubrir cuál es la relación que existe entre los ejemplos expuestos de corrientes muy dispares. Los alumnos pudieron contemplar obras de Zurbarán, Murillo, Gentileschi, Goya o Gauguin, entre otros.

Museo de Bellas Artes de BilbaoMuseo de Bellas Artes de Bilbao

 

Finalizada la visita, nos dirigimos a pie al Museo Guggenheim (10 minutos), para iniciar la visita guiada que teníamos reservada de 12:30 a 14:00. Pudimos admirar el edificio y contemplar lo más destacado de la colección permanente del museo y de la exposición temporal. Después, disfrutamos de una hora de tiempo libre para recorrer libremente el resto del museo. A las 15:15, salimos del museo, recogimos las mochilas y nos dirigimos a comer el bocadillo en los alrededores del Guggenheim.

Museo Guggenheim de BilbaoMuseo Guggenheim de Bilbao
Museo Guggenheim de BilbaoMuseo Guggenheim de Bilbao

 

A las 16:15, iniciamos el trayecto hasta la estación de autobuses (40 minutos desde el Guggenheim) y tomamos el bus de las 17:00 con destino Santander y llegamos a las 18:30.

La experiencia fue muy positiva: la salida cumplió con los objetivos didácticos planteados y además, se convirtió en una espléndida jornada de convivencia en la que reinó un ambiente extraordinario.