El martes 7 de febrero, 12 alumnos del Ciclo Formativo de Grado Medio de Mecanizado y un profesor, fuimos a visitar la fábrica de Altadis – Imperial Tobacco España en Entrambasaguas.

Esta fábrica de cigarros (puros y puritos), donde actualmente trabajan actualmente más de 160 personas, ha concentrado en los últimos años la producción de las fábricas de Imperial Tobacco de Estrasburgo (Francia) y Bristol (Reino Unido), que cerraron entre 2009 y 2010.

Debido a esto, la planta de Cantabria ha visto incrementada notablemente su producción y su exportación, siendo los principales mercados de destino Alemania, Francia y Reino Unido.

El motivo de la visita fue conocer de primera mano, la implantación práctica de diversos métodos de producción estudiados, como son los sistemas de automatización mecánicos y electroneumáticos.

Durante la visita estuvimos guiados por responsables del departamento de mantenimiento que, tras una breve presentación sobre la historia y situación actual del grupo y la fábrica, nos enseñaron máquinas en reparación, guiaron por las distintas líneas, explicándonos los puntos más interesantes y por el almacén, donde pudimos ver trabajar el robot que ha servido para automatizar el empaquetado de los palets.

Desde aquí nuestro agradecimiento por el tiempo y la dedicación mostrada. Esperamos contar con ellos en los próximos años dado lo interesante que resultó la visita.