Durante el mes de marzo y abril los alumnos de primero de todos los Ciclos Formativos, tanto de Grado Básico, Grado Medio y Grado Superior han realizado un taller teórico práctico sobre primeros auxilios, el cual les podrá valer para cualquier situación de emergencia, ya sea en su vida académica, laboral o en el día a día. El taller tuvo una duración de entre tres y cuatro horas en función de la cantidad de alumnos que había en cada clase, ya que todos los alumnos realizaron las maniobras esenciales.

El taller constó de una parte teórica en la que se les explicó las causas de una parada cardio-respiratoria, viendo cuando podía ser de origen cardíaco (hipertensión, colesterol elevado, sobrepeso, antecedentes familiares, abuso del tabaco o alcohol, alteración cardiológica o diabetes) o de origen respiratorio (Ahogamiento por inmersión, shock anafiláctico, efectos de anestesia, atragantamiento o problemas respiratorios).

Posteriormente vimos la cadena que hay que seguir a la hora de atender a una persona accidentada, conocida con el nombre de protocolo PAS (Proteger – Avisar – Socorrer)

Una vez explicado la manera de actuar, se pasó a explicar la parte teórica de las actuaciones más importantes a la hora de atender a una persona accidentada, ver si está o no consciente, PLS (Posición Lateral de Seguridad), maniobra de RCP (Reanimación Cardiopulmonar) y se finalizó con la maniobra de Heimlich ante una OVACE (Obstrucción de la Vía Aérea por Cuerpo Extraño).

Una vez explicado cada uno de estos procedimientos prácticos, todos los alumnos realizaron las tres acciones básicas, la PLS, la RCP y la maniobra de Heimlich. Para ello disponíamos de un maniquí para la maniobra de RCP, el cual nos indicaba mediante unos LEDS, si la maniobra se estaba realizando correctamente, así como una mochila para realizar la maniobra de Heimlich.

A continuación se pueden ver algunas de las fotografías que se tomaron mientras se realizaban las partes prácticas de dicho taller.