El viernes 4 de marzo, 10 alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior de “Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos”, un profesor y el alumno que está realizando las prácticas del Master de profesorado, fuimos a visitar el Centro de Procesamiento de datos (CPD) de la Universidad de Cantabria. El motivo de la visita fue conocer una red de voz y datos muy grande, con todas las tecnologías disponibles, así como su gestión. Hay que decir que llevábamos un año sin realizar la visita debido a la pandemia.

Inicialmente nos dieron una charla sobre cómo está físicamente estructurada la red de la Universidad de Cantabria, describiéndonos con todo tipo de detalles los enlaces de fibra óptica y la redundancia de dichos enlaces por si alguno se rompe accidentalmente. Posteriormente nos hablaron de los dispositivos utilizados para conectar los diferentes edificios del campus universitario, como switches, routers,… También nos hablaron de la topología lógica y de la gestión que se realiza de toda la infraestructura. La charla ha sido un repaso de hora y media de todo el módulo de redes telemáticas, por lo que los alumnos, se enteraron bastante bien, a pesar de utilizar una terminología muy técnica.

Posteriormente fuimos a visitar ya el CPD donde nos mostraron los diferentes equipos que tienen montados en los distintos armarios, tanto electrónica de red (routers, switches, cortafuegos,…), como los patch panel del cableado estructurado en par trenzado y fibra óptica. También insistió en la refrigeración de dicha sala, ya que es importante mantener una temperatura óptima y un bajo grado de humedad. Aquí finalizo la vista.

Desde aquí queremos agradecer a Alfonso, responsable del servicio de informática de la UC, que nos atendió muy amablemente, y nos dedicó todo el tiempo necesario para explicarnos tanto la infraestructura de red como la visita a las instalaciones. Esperamos poder contar en futuras ocasiones con ellos nuevamente tanto para realizar una nueva visita a sus instalaciones como para que alguno de nuestros alumnos realice las prácticas en el servicio de informática de la UC.