CHROMEBOOK: DOCUMENTACIÓN NECESARIA 

POLÍTICAS DE USO DE GSUITE

El centro “María Auxiliadora – Salesianos Santander” llegó a un acuerdo con Google para la utilización de la plataforma G Suite para Centros Educativos.  G Suite para Centros Educativos es un conjunto de herramientas gratuitas de comunicación y productividad educativas de Google (Gmail, Calendar, Documentos, Classroom, etc.)

Para que los alumnos puedan utilizar los servicios principales de G Suite es necesario de que dispongan de una cuenta de acceso, previa aceptación de la Política de Uso de Cuentas G Suite del colegio “María Auxiliadora – Salesianos Santander” y de la Aceptación y Autorización de Uso de Cuentas G Suite delcolegio “María Auxiliadora – Salesianos Santander” para menores de 14 años.

 

Política de Uso de Cuentas G Suite del colegio “María Auxiliadora – Salesianos Santander”.

Aceptación y Autorización de Uso de Cuentas G Suite del colegio “María Auxiliadora – Salesianos Santander”.

 – Menores de 14 años.

Mayores de 14 años.

 

G Suite para Centros Educativos ofrece dos categorías de servicios de Google:

 

  1. Los servicios principales de G Suite (como Gmail, Calendar y Classroom) son la base de la oferta de Google para los centros educativos.
  2. Los servicios adicionales (como YouTube, Maps y Blogger) se han diseñado para los usuarios de cuentas personales y se pueden utilizar de forma opcional con las cuentas de G Suite para Centros Educativos si el administrador del dominio de cada centro autoriza su uso con fines educativos.

 

El Colegio María Auxiliadora permite a sus alumnos el acceso a los Servicios Principales de G Suite y a los adicionales indicados a continuación.

 

AVISO PARA PADRES Y TUTORES LEGALES

Con sus cuentas de G Suite para Centros Educativos, los alumnos pueden acceder a los siguientes “servicios principales” que ofrece Google y utilizarlos (se describen en https://gsuite.google.com/terms/user_features.html):

 

SERVICIOS PRINCIPALES:

  • Gmail (incluido Inbox by Gmail)
  • Calendar
  • Classroom
  • Contactos
  • Drive
  • Documentos
  • Formularios
  • Grupos
  • Keep
  • Hojas de cálculo
  • Sitios web
  • Meet
  • Vault

 

SERVICIOS ADICIONALES:

  • Blogger
  • Maps
  • Youtube

 

Google proporciona información sobre los datos que recoge, así como la forma en que utiliza y divulga estos datos de las cuentas de G Suite para Centros Educativos en su Aviso de Privacidad de G Suite para Centros Educativos, que podrás leer online en https://gsuite.google.com/terms/education_privacy.html. Aunque te recomendamos que leas toda la información que ahí se facilita, incluimos a continuación las respuestas a algunas preguntas frecuentes:

 

¿Qué información personal recoge Google?

Al crear una cuenta de alumno, el Colegio María Auxiliadora puede proporcionar a Google determinada información personal sobre el alumno (p. ej., el nombre, la dirección de correo electrónico y la contraseña). Google también puede recabar información personal directamente de los alumnos, como el número de teléfono para recuperar la cuenta o una foto de perfil que se añada a la cuenta de G Suite para el Centro Educativo. Cuando un alumno use los servicios de Google, también recabará la información basada en el uso de esos servicios. Algunas de sus responsabilidades son:

  • Información del dispositivo como, por ejemplo, el modelo de hardware, la versión del sistema operativo, los identificadores exclusivos del dispositivo y la información de la red móvil, incluido el número de teléfono
  • Información del registro, incluidos los detalles de cómo ha utilizado el usuario los servicios de Google, los datos de los eventos del dispositivo y la dirección del protocolo de Internet del usuario (IP)
  • Información de la ubicación, según determinen distintas tecnologías (p. ej., la dirección IP, el GPS y otros sensores)
  • Números exclusivos de la aplicación (como el número de la versión de la aplicación)
  • Cookies o tecnologías similares que se utilizan para recabar y almacenar información sobre un navegador o un dispositivo (p. ej., el idioma preferido y otros ajustes)

 

¿Utiliza Google la información personal de los alumnos para los usuarios de centros educativos de enseñanza primaria y secundaria con el fin de orientar la publicidad?

No, cuando los usuarios de G Suite para Centros Educativos sean alumnos de centros de enseñanza primaria o secundaria, Google no utilizará ninguna información personal (ni ninguna información asociada a una cuenta de G Suite para Centros Educativos) con el fin de orientar los anuncios, ya sea en los servicios principales o en otros servicios adicionales a los que se acceda al utilizar una cuenta de G Suite para Centros Educativos.

 

¿Divulgará Google la información personal de mi hijo?

Google no compartirá información personal con empresas, organizaciones y particulares fuera de Google a menos que se dé una de las circunstancias siguientes:

 

  • Con el consentimiento del padre, madre o tutor.Google compartirá información personal con empresas, organizaciones o particulares no relacionados con Google cuando disponga del consentimiento de los padres (para los usuarios cuya edad requiera el consentimiento), que se podrá obtener a través de los centros educativos de G Suite para Centros Educativos.
  • Al tratarse de cuentas gestionadas por los centros, las cuentas de GSuite para Centros Educativos proporcionan a los administradores acceso a la información almacenada en ellas.
  • Para el procesamiento externo:Google puede proporcionar información personal a los afiliados o a otras personas o empresas de confianza para que la procesen en nombre de Google, siguiendo nuestras instrucciones de Google y de conformidad con el Aviso de Privacidad de G Suite para Centros Educativos y otras medidas de seguridad y confidencialidad adecuadas.
  • Por motivos legales:Google compartirá la información personal con empresas, organizaciones o personas ajenas a Google si cree de buena fe que acceder, utilizar, preservar o divulgar información es razonablemente necesario para:
  • Cumplir cualquier requisito previsto en la legislación o normativa aplicable o atender cualquier requerimiento de un órgano administrativo o judicial.
  • Cumplir lo previsto en las condiciones de servicio vigentes, incluida la investigación de posibles infracciones.
  • Detectar o impedir cualquier fraude o incidencia técnica o de seguridad, o hacerles frente de otro modo.
  • Proteger los derechos, los bienes o la seguridad de Google, de nuestros usuarios o del público en general en la medida exigida o permitida por la legislación vigente. Google también comparte información no personal (como las tendencias sobre el uso de sus servicios) de forma pública y con nuestros partners.

 

¿Qué opciones tengo como padre, madre o tutor?

En primer lugar, puedes dar tu consentimiento para que Google recabe y utilice información de tu hijo. Si no das tu consentimiento, no crearemos una cuenta de G Suite para Centros Educativos para tu hijo/a, y Google no recabará ni utilizará información de éste, tal y como se describe en este aviso. Si das tu consentimiento para que tu hijo utilice G Suite para Centros Educativos, puedes ponerte en contacto con el Colegio María Auxiliadora para acceder o solicitar la eliminación de la cuenta de G Suite para Centros Educativos de tu hijo. Si no quieres que se siga recabando información de tu hijo, puedes solicitar que utilicemos los controles de servicio disponibles para limitar el acceso de tu hijo a las funciones o servicios, o bien eliminar por completo la cuenta de tu hijo. Tanto tú como tu hijo podéis visitar https://myaccount.google.com mientras estáis conectados a la cuenta de G Suite para Centros Educativos para ver y gestionar la información personal y la configuración de la cuenta.

 

¿Qué pasa si tienes más preguntas o te gustaría leer más?

Si tiene alguna pregunta sobre cómo utilizamos las cuentas de G Suite para Centros Educativos de Google o las opciones con las que cuentas, ponte en contacto con el Colegio María Auxiliadora. Para obtener más información, puede consultar:

PROTOCOLO BUEN USO DEL DISPOSITIVO
USO DE LAS TIC EN ESPACIOS FÍSICOS Y VIRTUALES
INSTRUCCIONES LIBERACIÓN DEL CHROMEBOOK
SUGERENCIAS CHROMEBOOK
DISPOSITIVOS AUTORIZADOS POR EL CENTRO

Los dispositivos autorizados son:

  • Lenovo 100E
  • HP x360 G3
  • HP 11G6EE
  • HP x360 MK 11G3