NUESTRO CENTRO PARTICIPA EN EL DEMODAY DEL PROYECTO ECOOPE

 

El miércoles 30 de marzo dos grupos de alumnos de 4 ESO y sus tutores asistimos, en representación de nuestro colegio, a la fase final del proyecto ECOOPE en la sede de la Fundación Botín. Una fase final que puso el broche al trabajo de los tres cursos durante estos siete primeros meses de curso y donde nuestros representantes hicieron un brillante papel exponiendo sus propuestas a un reto complicado: hacer llegar el modelo de negocio cooperativo a los jóvenes.

El proyecto ECOOPE es un proyecto financiado por la Unión Europea y organizado por CISE -Centro Internacional de Emprendimiento Santander Emprende, dependiente de la Fundación UCIF de la Universidad de Cantabria, el Banco Santander y el Gobierno Regional-, la Dirección General de Innovación e Inspección Educativa y la Dirección General de Juventud del Gobierno de Cantabria en el que han participado más de doscientos alumnos de cinco centros educativos de la región, siendo nuestro centro el único concertado. Este proyecto tiene como objetivo acercar a los jóvenes estudiantes el modelo de negocio Cooperativo como una alternativa a los modelos tradicionales y una vía de emprendimiento empresarial. Desde las asignaturas de Religión, Lengua y Literatura, Geografía e Historia, TIC y, especialmente, Tutoría, los profesores y tutores hemos considerado muy importante que nuestras chicas y chicos conozcan esta otra tipología de iniciativas económicas y empresariales con su relevancia económica y social y su potencial transformador. Nuestros alumnos han tenido la ocasión de conocer, de primera mano, el funcionamiento de una cooperativa y sus valores democráticos e igualitarios, la implicación social, los beneficios de el trabajo conjunto y consensuado y sus diferencias frente a los modelos individualistas y jerárquicos, comprobando los grandes beneficios que estos tipos de entidades suponen para sus miembros y el entorno en el que se desarrollan.

El evento contó con la presencia de las Directoras de Juventud, Innovación e Inspección Educativa, la representante de la Fundación Botín y el Vicepresidente del Gobierno de Cantabria. A esta fase final únicamente han asistido dos de los grupos, pero el esfuerzo, el trabajo y la dedicación se ha hecho evidente en todos los participantes. Meses de sesiones de investigación, aprendizaje, lluvias de ideas, investigación de mercado y clientes, exposición de trabajos, maquetación y desarrollo de presentaciones y páginas web… Meses de esfuerzo que, aunque quizá no se han visto valorados tanto como nos hubiese gustado, estamos convencidos de que han acercado a nuestros chicos y chicas una visión del mundo económico y empresarial más justa, más social, más equitativa y, sobre todo, más necesaria. El aplauso que sus compañeros y compañeras recibieron ayer sobre el escenario se queda corto para arropar las largas sesiones de esfuerzo y trabajo que han desarrollado. La maleta del aprendizaje con las ideas y su visión de la sociedad y la economía lleva nuevos conceptos que, seguro, serán importantes en su vida.

 

Enlaces:

https://sites.google.com/salesianossantander.org/proyectoecoope/inicio

http://youth.ecoope.eu/

https://www.fundacion-uceif.org/

https://www.instagram.com/emprendecise/

ECOOPE