El viernes 01 de abril llegó a su fin la I semana tecnológica que se ha celebrado en el colegio desde el lunes 28 de marzo al viernes 01 de abril. En esta I semana tecnológica han participado los alumnos y profesores de FP, como organizadores del evento y los alumnos y profesores de 3º y 4º de ESO así como los de 1º de Bachillerato.

En esta jornada del viernes, en la que han participado todos los alumnos, un representante de cada una de las clases de ESO y Bachillerato, han presentado alguno de los proyectos que han realizado. Posteriormente los alumnos de FP han manifestado lo que les ha aportado esta semana, y Mario, director Pedagógico de ESO, ha dado el agradecimiento a todos los alumnos y especialmente a los de FP. Para finalizar se ha proyectado un vídeo en el que se recogía todo el trabajo de la semana. Una vez finalizado todo el acto se procedió a agradecer a todos los alumnos de FP el trabajo realizado, compartiendo un lunch que habíamos preparado en el hall del cine.

Este es el vídeo que se proyecto, aunque aquí está recogido con otra música para que pueda ver desde Youtube

En esta semana tecnológica cada grupo pasaba un día y medio, en el caso de los alumnos de ESO, y un día, en el caso de los alumnos de Bachillerato, por los talleres del colegio para el desarrollo de tres pequeños proyecto de una duración de tres horas cada uno. En cada uno de esos proyectos los alumnos de ESO y Bachillerato eran tutorizados por los alumnos de FP.

Los alumnos de 3º de ESO estuvieron en el taller de electricidad, donde desarrollaron sus tres proyectos. El primero de ellos consistía en la realización de diferentes instalaciones eléctricas básicas de las viviendas, instalación de tomas de corriente, instalación de conmutadas, instalación de cuadros de distribución, …

El segundo de ellos se correspondía a la realización de un automatismo para lo que utilizaban relés auxiliares, temporizadores, pulsadores de marcha-paro y hacían funcionar un receptor.

Y por último, en el tercer taller realizaban mediante el uso de unos sensores y unos actuadores y circuitos digitales un pequeño sistema domótico para actuar en caso de incendio, inundación, variación en la luminosidad,…

Los alumnos de 4º de ESO estuvieron el taller de mecanizado, donde también desarrollaron otros tres proyectos. El primero de ellos consistía en realizar un proceso de mecanizado en el que construían una cruz de aluminio y en la que tenían que utilizar el torno para refrentar, cilindrar y taladrar, para posteriormente hacer una serie de roscado mediante unos machos y una terraja y montarlo todo.

El segundo de los talleres consistió en la elaboración de un soporte para el móvil con tuberías de cobre, para ello tuvieron que cortar los tubos a la medida, montarlos y soldarlos mediante el uso del soplete, decapante y estaño y posteriormente proceder a su pintado.

El tercero de los talleres fue un taller en el que hicieron diferentes procesos, en primer lugar soldaron con electrodos, luego soldaron con la semiautomática y también utilizaron la esmeriladora, la cizalladora, la dobladora de chapas, el taladro y la remachadora.

Los alumnos de 1º de Bachillerato estuvieron en el taller de telecomunicaciones donde hicieron dos talleres. El primero de los talleres era referente a las telecomunicaciones y constaba de tres miniproyectos, en el cual el primero de ellos consistía en hacer un empalme de fibra óptica.

El segundo de ellos consistía en hacer un latiguillo de RJ45

y el tercero consistió en hacer unos conectores para hacer la distribución de la señal de TV en una casa, comprobando al final cómo era la señal que llegaba.

El segundo de los talleres ya estaba más dirigido al tema audiovisual y constó de tres miniproyectos, en el cual el primero de ellos consistió en hacer un programa de TV para lo que estuvieron utilizando cámaras, mezcladores, un chroma, …

El segundo de ellos consistió en hacer una edición de audio para hacer el doblaje de una película o anuncio

Y el último de ellos consistió en la creación de un vídeo, el cual posteriormente editaron y lo crearon.

En resumen que los alumnos se salieron un poco de lo cotidiano y aprendieron aspectos nuevos que desconocían que se impartían en nuestro colegio.

Desde estas líneas queremos agradecer a los alumnos de ESO y Bachillerato su interés y buena actitud de cara a los talleres que se han impartido y también, y de manera especial, a los alumnos de FP que con su buen hacer, sus conocimientos y su paciencia, porque ha sido una semana bastante dura, hayan hecho posible la realización de esta I semana tecnológica. GRACIAS.