TALLER DE AUTOCONOCIMIENTO
Durante esta semana hemos ofertado un taller de autoconocimiento destinado principalmente a nuestras alumnas. El taller ha consistido en tres sesiones de 50 minutos:
1. Conoce tu ciclo: diagramas menstruales
2. Métodos de recogida de sangrado
3. Cambiando las reglas
Las dos primeras estaban pensadas para las alumnas de 3º, 4º y 1º de Bach (por ser personas menstruantes) y la última para todo el alumnado de 1º de Bach, aunque finalmente se ha abierto también a 3º y 4º.
El taller ha sido impartido en su totalidad por Raquel Fernández, antigua alumna del cole y graduada en sociología por la UPV, además de especialista en menstruación, cuyo Trabajo de Fin de Grado al respecto ha sido premiado por la Asociación vasca de Ciencias Políticas y Sociología y pronto será publicado en Inguruak (revista vasca de sociología y ciencia política). Además, actualmente se está formando para ser educadora menstrual y recientemente ha trabajado con la asociación cántabra Brumas (con la que el centro ha colaborado en otras ocasiones).
Lo novedoso de este taller es que estaba diseñado para que fuera de carácter voluntario y con número limitado de plazas; 20 asistentes por sesión ( aunque al final hemos sobrepasado un poco el número de asistentes ya que no hemos querido dejar a nadie interesado atrás). Las personas interesadas han tenido que cumplimentar un cuestionario de inscripción para elegir la sesión que más les interesaba y firmar un compromiso de asistencia para que su plaza quedara reservada.
Tanto la especialista, Raquel, como las alumnas (y los pocos alumnos que participaron en la tercera sesión) han quedado muy satisfechas con el taller y con lo que en él se había compartido y aprendido. Aquí os comparto algunas de sus impresiones:
EPC: «A mí las charlas me han parecido totalmente interesantes y he aprendido muchas cosas. En la primera charla nos explicó muy bien todas las fases y cómo entender mejor nuestro cuerpo, cosa que me ha servido de gran ayuda, y en la segunda, que es la que más me ha gustado, he aprendido una gran variedad de cosas que quiero probar».
DAPM: «Este taller me hizo creer que la menstruación no es algo de lo que avergonzarse. Es más, me enseñó a creer que somos fuertes, que somos seres preciosos. Aunque la sociedad nos haya dicho lo contrario. La forma con la que nos enseñaron formas de cuidarnos a nosotros mismos fue lo mejor. Me di cuenta de que debemos conectar con nuestro cuerpo y observar y sentir las maravillas que trae consigo. Gracias a esa linda chica que me hizo conectar con aquello que creía que no era algo por lo que valía la pena hablar».
AUTOCONOCIMIENTO