Eran las 8:20 de la mañana del día 18 de octubre cuando los alumnos de 1ºA, 1ºB, 1ºC Y 2ºC de Formación Profesional, acompañados de varios profesores, se pusieron en camino hacia el Palacio de Exposiciones, donde se les esperaba a las 9:00. Con admirable puntualidad se dirigieron a la sala de conferencias, donde ya les esperaba Mabel Lozano, para la charla sobre ‘La trata y la explotación sexual’.

Sin pelos en la lengua y sin ser “políticamente correcta”, presentó con crudeza y realismo el tema de la prostitución como una de las lacras sociales más sangrantes que existen en nuestra sociedad. Presentó el tema de la trata como un “negocio” que mueve más de 32.000 millones de dólares al año en todo el mundo, siendo España uno de los países principales de dicho “negocio”.

Un problema, por otra parte, que afecta a las mujeres, particularmente jóvenes, de países pobres de América Latina como Perú, Colombia, Paraguay, Brasil; de Europa: Rumania, Albania y de África: Nigeria.

Para ilustrar el tema nos presentó el documental <Chicas nuevas, 24 horas>, realizado por ella misma en 2015. Tras la visión del documental abrió un coloquio sobre el tema de la trata y las mafias de proxenetas que mueven los hilos de “ese negocio de esclavas”.

Nos hizo sobre todo caer en la cuenta sobre el hecho de que esas mujeres están ahí, en la prostitución, porque no tienen alternativa, «porque han nacido en lugares donde no hay acceso a la educación ni a la sanidad y no tienen herramientas para ser libres. La única salida que tienen es la prostitución porque lo único que tienen es su cuerpo que tiene un valor de mercado».

Hizo también hincapié, Mabel Lozano, en un hecho relevante: el aumento de chavales que llegan a la prostitución después de consumir pornografía agresiva. Defendió, por ello, la información en los colegios e institutos.

La impresión general es que fue una charla-coloquio muy interesante sobre una realidad ante la que no tenemos que ser indiferentes. Los propios alumnos al llegar a clase expresaron sus impresiones mediante una Jamboard.