SARA MEDINA, ALUMNA 1º ESO, FINALISTA DEL VI CONCURSO CÓMICS IFCA

El pasado 11 de febrero se conmemoró el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, y desde el Instituto de Física de Cantabria (IFCA, CSIC-UC) se organizó, por sexto año consecutivo, el concurso de cómics IFCA con el objetivo de visibilizar a las mujeres científicas y su trabajo. Esta iniciativa, pudo llevarse a cabo gracias a la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (FECYT) y de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universidad de Cantabria.

Este año, como homenaje a una de las pioneras en la Física de partículas en España y única mujer directora del IFCA, Teresa Rodrigo Anoro, el Instituto de Física ha querido dedicar este concurso a las mujeres que investigan y trabajan en Física de Partículas.

Un total de 50 alumnas y alumnos de 8 centros educativos de Cantabria han participado en el concurso con sus trabajos, que ya se pueden ver en el hall de la entrada de la Facultad de Ciencias de la UC durante dos semanas. Nos sentimos orgullosos de anunciar que una de nuestras alumnas de 1º ESO, Sara Medina, ha sido una de las finalistas y, además, han obtenido un accésit los alumnos: Iciar González, Mateo Zurita, Esther Omaña y Miguel González. ¡Enhorabuena a todos los premiados!

Los miembros del jurado, compuesto por representantes de la Comicteca (BUC) de la ETSI Industriales de la Universidad de Cantabria, de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias (UC) y aficionadas y aficionados al mundo del cómic del IFCA, han valorado los cómics más trabajados “en cuanto al nivel del guion, el argumento y la investigación, como el nivel de dibujo y el uso de recursos propios del cómic (gestos en las caras, onomatopeyas, diferentes tipos de viñetas…)”.

Los premios que recibirán este año, serán, además de la publicación de sus trabajos en una agenda escolar, una visita VIP al Instituto de Física de Cantabria para conocer a las científicas en activo que trabajan, tanto en el Grupo de Física de Partículas e Instrumentación del IFCA, como en el CERN, en Ginebra. Y este año, gracias a la FECYT y a la UCC+i, se obsequiará a las ganadoras con una calculadora CASIO ‘Women in science’, con diseños de científicas reconocidas en distintos campos.

Desde el año 2018 el IFCA celebra este concurso de cómics que ha dedicado a astrónomas, a científicas que investigan sobre el medio ambiente, o a las que trabajaron durante la pandemia para crear la vacuna de la COVID.