ALUMNOS 4º ESO PARTICIPAN EN EL PROYECTO TEEN EXPERIENCE

La semana pasada, nuestros alumnos de 4º ESO participaron en el proyecto Teen Experience, una propuesta de marcado carácter pastoral-vocacional enmarcada dentro del Plan de Acción Tutorial del centro.

La propuesta “Teen experience”, que se desarrolló en formato de convivencia durante dos días lectivos en nuestro Centro Juvenil, partía de experiencias que deseábamos conmoviesen a nuestro alumnado – consumismo, igualdad de género y nuevas pobrezas en el siglo XXI-, invitándoles a imaginar y planificar acciones que los implicasen a nivel profundo y que les hiciesen plantearse el futuro, pensando en las decisiones que tendrán que ir tomando a corto-medio plazo.

La propuesta didáctica vocacional fue diseñada siguiendo metodologías activas, a medio camino entre el aprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje-servicio solidario Design for change, desarrollando las diversas inteligencias y competencias, especialmente la inteligencia emocional, intrapersonal e interpersonal, y las competencias social y cívica, sentido de iniciativa y espíritu emprendedor; y comunicativa.

Han sido varios los objetivos conseguidos con este proyecto. Por un lado, nuestros adolescentes han vivido la experiencia de sentirse interpelados, llamados a una misión, descubriendo qué “hemos de cambiar nosotros para cambiar el mundo”. Por otro, han aprendido a escuchar lo que la vida les va “diciendo” y a qué se sienten llamados, preparándose para ello.