DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER 2023

El Día Internacional de la Mujer fue declarado por la ONU en 1975, en conmemoración del 8 de marzo de 1857 cuando miles de trabajadoras textiles decidieron salir a las calles de Nueva York con el lema ‘Pan y rosas’ para protestar por las míseras condiciones laborales y reivindicar un recorte del horario y el fin del trabajo infantil.

El Día Internacional de la Mujer tiene el objetivo de reconocer a las mujeres como artífices de la historia y su lucha por su liberación e igualdad con el hombres, reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de las mujeres que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades.

Desde los centros educativos, nos sumamos a este reconocimiento, lucha y reivindicación.

Este año, en concreto, se están llevando a cabo distintas actividades con las que se pretende trabajar en estos aspectos mencionados para conseguir el modelo de ciudadanía que buscamos desde nuestra institución salesiana y desde todas las instituciones europeas.

El departamento de Educación Plástica se está encargando del diseño y creación de un mural que está quedando chulísimo y compartiremos con vosotros y vosotras en cuanto esté acabado. De momento, os colgamos algunas fotos de los primeros pasos que estamos dando.

Por otro lado, el alumnado de 4º de ESO de Inglés, ha preparado, como viene haciendo ya hace varios cursos, una exposición (que se encuentra en el hall de entrada) sobre diferentes mujeres relevantes para la historia de la humanidad. Junto con cada muestra, se incluye un código QR a través del cual se puede escuchar un podcast con toda la información que el alumnado ha recopilado y preparado. El alumnado de 3º de ESO está visitando la exposición en sus clases de Inglés y respondiendo a unas preguntas de comprensión que se han preparado y que sirven a modo de prueba de evaluación de comprensión oral. También os adjuntamos algunas fotos para que echéis un vistazo.

Finalmente, desde los distintos niveles, se realizan diferentes tutorías en las que se sigue profundizando en el concepto de igualdad y trabajando para conseguir el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5: Igualdad de género entre hombres y mujeres. Una de estas actividades, con un impacto más visible, es la que se está llevando a cabo en 2º de ESO, donde el alumnado (inspirado en la iniciativa de los más mayores en su clase de Inglés) está investigando sobre mujeres científicas que han hecho grandes descubrimientos y que han quedado relegadas a un segundo plano en la historia. Al igual que sus compis mayores, están preparando unos podcast a los que se accede a través de códigos QR para que el alumnado de primaria pueda visitar la expo y escuchar los distintos contenidos, esta vez, en español. Están trabajando en grupos de tres personas así que la exposición contará con un total de 29 científicas. En cuanto tengamos el resultado final, lo publicaremos para que también podáis disfrutarlo.

8M – 2023