4º ESO: PROYECTO ERASMUS+ 

Como sabréis, nuestro centro lleva varios años participando en programas Erasmus +, aunque hasta ahora solo los habíamos desarrollado para alumnado de Formación Profesional, este año hemos conseguido ampliarlo y que el alumnado de ESO también pueda disfrutar de esta experiencia tan enriquecedora. En concreto, el alumnado de 4º de ESO que cursa la asignatura de Francés. El proyecto se ha diseñado para este grupo por diversos motivos: características personales del grupo (responsabilidad, esfuerzo…), bagaje lingüístico, espíritu de apertura hacia otras culturas, etc. No solo porque consideramos que estas características son ideales para aprovechar esta experiencia al máximo, sino también para que esta oferta sirva como recompensa al trabajo realizado durante estos cuatro años en la etapa de ESO.

Nuestro proyecto Erasmus+ tiene como objetivo principal interactuar con alumnado de un centro Francés (Sacre-Coeur) que se encuentra en la región de Laissac. Se trata de un centro salesiano que comparte nuestros valores educativos y con el que ya contamos con un año de experiencia trabajando juntos.

El punto cúlmine del proyecto consiste en una estancia de una semana en Francia. Pero no solo viajaremos a Francia, sino que también haremos de anfitriones para nuestros colegas que nos visitarán la última semana de este mes de marzo. Por su parte, nuestro viaje está programado para la semana del 8 de mayo.

La Unión Europea hace esfuerzos importantes tanto a nivel económico como administrativo para que este tipo de experiencias lleguen a nuestra ciudadanía cada vez en mayor medida, así que afrontamos el proyecto con entusiasmo y con ganas de rentabilizarlo al máximo. Por ello, hemos recibido en nuestro centro al director del centro Sacre-Coeur y a los profes franceses encargados del proyecto  en una visita preparatoria en la que hemos trabajado durante varios días, mañana y tarde, para ultimar todos los detalles de nuestro proyecto y poder presentárselo a las familias implicadas.

Por otro lado, esta misma semana, los alumnos y alumnas inmersas en el proyecto han visitado el colegio Miguel Bravo, a quienes queremos agradecer su acogida y toda la ayuda que nos han brindado. Hemos realizado esta visita debido a que el colegio Miguel Bravo, situado en el barrio Pesquero, cuenta con alumnado que ha participado en varias ocasiones en este tipo de intercambio Erasmus+ y creíamos que sería útil que compartieran sus experiencias con nosotros para que nos contagiara su entusiasmo y ayudara a reducir el miedo y la incertidumbre a la que los valientes que participan se enfrentan.

El encuentro fue súper satisfactorio y ha dado sus frutos. Así que ahora ya solo queda esperar ansiosos a nuestros colegas franceses.

ERASMUS+