El miércoles 29 de marzo a las 19:00 horas se celebró la gala final de la décima edición del programa de emprendimiento juvenil Startinnova, organizado por el Diario Montañes, en el Palacio de Festivales de Santander. en ese acto se hacía entrega de los premios en la categoría de Grado medio y Bachillerato, y en la categoría de Grado Superior. Un año más, y ya serían cuatro años consecutivos, nuestros alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior de Sistemas de telecomunicaciones e informáticos resultaron ganadores del primer premio en la categoría correspondiente.

El equipo, que tiene como nombre «CISCO», estaba formado por cuatro alumnos, Ángela, Diego, Rubén y Manuel, participando como tutor del grupo Óscar Lanza y con la ayuda de Andrea, alumna del master de educación secundaria. Este equipo estaba mentorizado por nuestra habitual empresa en este concurso, Ecrimesa.

El proyecto con el que resultaron ganadores fue «Olympia Energy», y que consiste en un modelo de gimnasio que aúna la práctica de ejercicio físico y la concienciación medioambiental, cuyos usuarios reducen la huella de carbono con su actividad. Este proyecto crearía un gimnasio eficiente que aspira a acercar la sostenibilidad a nuestros clientes. De forma que ellos mismos puedan participar en nuestra acción contra los problemas medioambientales, haciendo que una actividad rutinaria como ir al gimnasio se convierta en una iniciativa para reducir nuestro impacto y huella ecológica.

Con este proyecto se conseguiría resolver tres grandes problemas: El aumento de los costes de energía ha provocado la reducción de servicios que ofrecen los gimnasios o un encarecimiento de las cuotas. Al mismo tiempo la falta de fidelización del cliente. Y, al mismo tiempo, la preocupación medioambiental y el deseo de incluir más hábitos sostenibles de la sociedad.

Y la solución que plantearían es: «Frente a los elevados costes del suministro energético presentamos un sistema que permite generar energía verde y, por lo tanto, ahorrar los gastos de esta para el empresario. De la misma manera, lanzamos una aplicación móvil que permita al usuario mantener la motivación al mismo tiempo que le haga sentir respetuoso con el  medioambiente. Con la combinación de lo anterior, el cliente podrá recibir descuentos proporcionales a los kilovatios generados con su propio ejercicio físico, lo cual será accesible a través de la app.

Desde estas líneas queremos dar la enhorabuena por su trabajo, dedicación y esfuerzo a Ángela, Diego, Rubén, Manuel y Óscar. Muchas gracias por todo ese trabajo.

A continuación se encuentra recogido el reportaje del periódico donde se recoge la entrega de los galardones a todos los premiados.

También os dejamos a continuación el vídeo con el que defendieron su proyecto ganador.